El parlamento de Polonia resolvió prorrogar por 60 días el estado de emergencia declarado a principios de septiembre en la frontera con Bielorrusia, debido a la fuerte afluencia de inmigrantes.
Con 237 votos a favor -de conservadores y nacionalistas-, 179 en contra y 31 abstenciones, el Legislativo aprobó anoche la solicitud de extender la medida, solicitada por el gobierno y ratificada por el presidente Andrzej Duda.
Es la primera vez desde la caída del régimen comunista que Polonia aplica esta clase de medidas, que prohíben el acceso a la zona fronteriza a los no residentes en ella, incluso a los periodistas, según la agencia de noticias AFP.
Polonia acusa a Rusia y Bielorrusia de promover una ola de inmigración clandestina en su frontera oriental y la Unión Europea (UE) lo interpreta como una represalia a las sanciones impuestas al régimen de Minsk por su represión contra la oposición.
El ministro del Interior, Mariusz Kaminski, recomendó la prórroga bajo el argumento de que numerosos inmigrantes tenían vínculos con grupos radicales o criminales.
Sostuvo que 11.500 personas trataron de cruzar la frontera desde comienzos de este año y 1.500 fueron detenidas dentro del país.
Organizaciones no gubernamentales polacas advirtieron sobre una probable crisis humanitaria en la frontera oriental de la UE, donde seis personas murieron de frío, hambre o agotamiento.
Con información de Télam