El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, aseguró hoy que esa república está dispuesta a recibir a "un gran número" de los refugiados ucranianos que huyen de la guerra en su país.
"Daremos la bienvenida a quienes lo necesiten. Vemos crecer el miedo en la sociedad ucraniana. Estamos preparados para las decenas de miles, cientos de miles, millones de personas que llegarán", dijo Morawicki en una entrevista al diario francés Ouest-France.
El mandatario aseguró que Polonia se ha estado preparando "durante semanas" para una crisis migratoria, ya que sus análisis de la situación anticipaban una estrategia para "debilitar la parte norte" de la frontera de Polonia con Bielorrusia.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Este ataque a nuestra frontera no ha funcionado, pero atacar con migrantes es diferente a atacar con tanques y misiles. Ahora los ucranianos se encuentran en una situación muy difícil. Más de 100.000 personas han cruzado nuestra frontera desde que comenzó la invasión", explicó Morawiecki.
Ante el éxodo de personas de Ucrania por el conflicto armado, Polonia preparó centros de acogida para los miles de ucranianos que se espera que lleguen al país, según informó el jefe de Gobierno.
El viceministro polaco del Interior, Pawel Szefernaker, anunció ayer que unos 115.000 ucranianos cruzaron a su país en los últimos dos días, desde el inicio del ataque ruso.
"Hasta el momento hay 115.000 personas que cruzaron la frontera ucraniano-polaca desde que estalló la guerra", dijo Szefernaker a la prensa en Dorohusk, en el este de Polonia.
El funcionario indicó que un 90% de los migrantes tiene un lugar donde dormir, ya sea en casas de amigos o familiares y que el resto será recibido en centros de acogida que serán desplegados cerca de la frontera.
El director de la policía de Frontera, Tomasz Praga, agregó en la conferencia de prensa que solamente ayer cerca de 50.000 personas cruzaron la frontera, refirió la agencia de noticias AFP.
Polonia, donde antes de la invasión vivían cerca de 1,5 millones de ucranianos, expresó un firme apoyo a Kiev y hasta ahora recibió a la mayor parte de los desplazados.
Con información de Télam