Las elecciones legislativas en Polonia, un país dirigido desde hace ocho años por el partido nacionalista populista Derecho y Justicia (PiS) se celebrarán el 15 de octubre, dentro de los plazos constitucionales, anunció hoy el presidente polaco.
"He decidido la celebración de las elecciones el 15 de octubre de 2023", declaró Andrzej Duda en la red social X, antes conocida como Twitter.
Los polacos deberán elegir a 460 diputados y 100 senadores.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Según los sondeos, el PiS parte con ventaja para ganar por tercera vez consecutiva, aunque no tendría apoyos suficientes para gobernar en solitario y necesitará formar una coalición para alcanzar una mayoría parlamentaria.
De acuerdo con las encuestas, los nacionalistas-populistas se sitúan en un 33% de intención de voto, por delante del principal partido de oposición, la centrista Plataforma Cívica (PO), que contaría con un apoyo de entre el 26% y el 32%, consignó la agencia de noticias AFP.
El partido de extrema derecha nacionalista libertario y euroescéptico Confederación quedaría en tercera posición con un 12% de los votos.
En cuarto lugar, se situarían la coalición del partido rural PSL y el de centro-derecha Polska 2050, y la izquierda, con entre un 10% y un 11 % de votos, según distintos sondeos.
Con información de Télam