El ministro de Defensa de Polonia, Mariusz Blaszczak, ordenó hoy un significativo aumento de la presencia militar en la frontera con Bielorrusia tras denunciar la incursión de dos helicópteros bielorrusos que habrían violado el espacio aéreo del país.
"El jefe del Ministerio de Defensa ordenó aumentar el número de militares en la frontera y proporcionar fuerzas y equipamiento adicionales, incluidos helicópteros de combate", indicó esa cartera en un comunicado.
"Polonia subrayó que lo ocurrido se considera otro elemento de la escalada de tensiones en la frontera polaco-bielorrusa; Polonia espera que Bielorrusia se abstenga de este tipo de acciones", agregó el texto.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Poco antes, el Ministerio de Asuntos Exteriores citó al encargado de negocios de Bielorrusia, Alexandr Chesnovski, alegando que dos helicópteros bielorrusos ingresaron en el espacio aéreo de Polonia.
La cancillería expresó una "enérgica protesta" y pidió "una explicación inmediata y detallada de lo sucedido".
Sin embargo, el comando del Ejército de Polonia aseguró que el espacio aéreo del país no fue violado, consignó la agencia de noticias Sputnik.
La emisora Zet reportó hoy la aparición de un helicóptero de ataque Mi-24, acompañado por un helicóptero de transporte Mi-8, en la frontera entre Polonia y Bielorrusia.
Por su parte, el Ministerio de Defensa de Bielorrusia calificó las acusaciones de "descabelladas" y "realizadas por la cúpula militar y política polaca para justificar una vez más la acumulación de fuerzas y equipamiento cerca de la frontera bielorrusa".
"El Ministerio de Defensa de la República de Bielorrusia considera el informe no confirmado por los datos de control objetivo por parte de Polonia como 'un cuento de viejas'", dijo el organismo en un comunicado que señala que no hubo violación del espacio aéreo por parte de los helicópteros.
Más temprano, el presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, desmintió afirmaciones del gobierno de Polonia de que combatientes del grupo paramilitar ruso Wagner se desplegaron cerca de la frontera común e ironizó con que Varsovia debería agradecerle por mantenerlos en su territorio.
Un número no precisado de mercenarios de Wagner se encuentran en Bielorrusia desde que Lukashenko alcanzó un acuerdo con ellos que puso fin a una rebelión del líder del grupo, Yevgueni Prigozhin, y de sus combatientes contra la cúpula militar de Rusia a fines de junio.
Durante una visita a la provincia de Brest, fronteriza con Polonia, Lukashenko afirmó que los hombres de Wagner no tenían previsto dirigirse hacia esa frontera y que si lo hicieran, sería solo para instruir a las Fuerzas Armadas bielorrusas.
"Escuché recientemente que Polonia se enfureció porque supuestamente se estaba dirigiendo aquí una unidad (del grupo Wagner), de unas 100 personas", dijo Lukashenko en declaraciones a periodistas.
"Ninguna unidad de la empresa militar privada Wagner de 100 personas se desplegó aquí, y si fuera así, solo sería para transferir la experiencia de combate a las brigadas del Ejército bielorruso concentradas en Brest y Grodno", agregó.
Lukashenko subrayó que los combatientes de Wagner que llegaron a la república siguen desplegados en un campamento temporal y agregó que Polonia debería agradecerle por limitar sus movimientos, y no reprocharle.
El presidente bielorruso medió en la reciente crisis entre la cúpula del Ministerio de Defensa de Rusia y Prigozhin, el empresario ruso que fundó el Grupo Wagner.
Los combatientes de Wagner lucharon junto a las Fuerzas Armadas de Rusia en la invasión a Ucrania, y durante meses, Prigozhin acusó de incompetencia e insultó a la jerarquía militar del Ministerio de Defensa.
El 23 de junio llegó a tomar una base militar en una ciudad de Rusia cercana a la frontera para luego marchar a Moscú.
El Kremlin calificó esa intentona como un alzamiento armado y la situación, que llegó a comprometer la estabilidad del presidente Vladimir Putin, se resolvió con el traslado de Prigozhin a Bielorrusia en virtud de un acuerdo mediado por Lukashenko.
Con información de Télam