El ex líder de Podemos y ahora ex portavoz de la coalición de izquierda y feminista Sumar Íñigo Errejón -que forma parte de la coalición del gobierno español- renunció a todos sus cargos políticos luego que se difundieran denuncias anónimas por "actitudes machistas", que derivaron también en señalamientos por acoso sexual. El comportamiento del hasta ahora diputado fue dado a conocer esta semana de manera anónima y catalogado como "maltratador psicológico" y un "verdadero monstruo", pero la voz de una actriz se hizo pública en las últimas horas.
En su carta de dimisión sostuvo: "He llegado al límite de la contradicción entre el personaje y la persona. Entre una forma de vida neoliberal y ser portavoz de una formación que defiende un mundo nuevo, más justo y humano".
Errejón es politólogo y profesor universitario. Tomó protagonismo en la política española como referente de la izquierda, con la fundación del partido Podemos, luego del movimiento conocido como "indignados", en 2014. Fue electo diputado, se alejó del partido y creó otro nuevo, Más Madrid, que forma parte de Sumar, en alianza con el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) del presidente, Pedro Sánchez. Hasta este jueves, se desempeñaba en su tercer mandato como diputado nacional y portavoz.
En su carta de renuncia, antes de que se diera a conocer alguna denuncia pública, Errejón hizo un recorrido por su militancia política desde que tiene "uso de razón" y destacó que desde hace diez años ocupa posiciones de representación pública en la política institucional "de altísima visibilidad y exposición mediática". Allí, también sostuvo que "el ritmo y el modo de vida" en esos cargos "desgastaron" su salud física, mental y a su "estructura afectiva y emocional".
A continuación señaló que en esas líneas se "se subsiste y se es más eficaz" -al menos en su caso- "con una forma de comportarse que se emancipa a menudo de los cuidados, de la empatía y de las necesidades de los otros", dijo. En esa línea, señaló que esa situación "genera una subjetividad tóxica que en el caso de los hombres el patriarcado multiplica, con compañeros y compañeras de trabajo, con compañeros y compañeras de organización, con relaciones afectivas e incluso con uno mismo".
"Tras un ciclo político intenso y acelerado, he llegado al límite de la contradicción entre el personaje y la persona. Entre una forma de vida neoliberal y ser portavoz de una formación que defiende un mundo nuevo, más justo y humano. La lucha ideológica es también una lucha por construir formas de vida y relaciones mejores, más cuidadosas, más solidarias y, por tanto, más libres. No se le puede pedir a la gente que vote distinto de cómo se comporta en su vida cotidiana", sostuvo.
También contó que está con acompañamiento psicológico y que "para avanzar en él" y cuidarse necesita "abandonar la política institucional, sus exigencias y sus ritmos". Más allá de su renuncia, dijo que seguirá militando y comprometido. "Con aciertos de los que estoy orgulloso y errores que espero contribuir a reparar con esta decisión", cerró, antes de mandar abrazo fraternal a sus compañeras y compañeros.
La denuncia de la actriz Elisa Mouliaá
"Hola, yo soy víctima de acoso sexual por parte de Iñigo Errejón y quiero denunciarlo", escribió en sus redes sociales la actriz Elisa Mouliaá tras conocerse la dimisión del ex político. Se trata de una figura conocida en la televisión española, que participó en series como Águila Roja y Servir y Proteger. La agencia española EFE confirmó que la actriz radicó la denuncia en una comisaría.
La posición de Sumar y Más Madrid
La coalición de izquierda y feminista está liderada por la actual ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. Ante la renuncia de Errejón informaron en un comunicado que iniciaron un proceso para recabar información sobre las declaraciones que se habían vertido sobre el tema, sobre todo, en redes sociales. Contaron también que el ex diputado les compartió con anterioridad su carta pública.
"La ejecutiva del Movimiento Sumar se ha reunido de manera inmediata y, tras haber escuchado las razones expuestas por Íñigo Errejón, ha aceptado de forma unánime su dimisión. Desde Sumar aspiramos a construir una sociedad y una política feminista y eso requiere un compromiso en todos los ámbitos", reconocieron.
"Ante las informaciones conocidas esta semana, y tras comprobar su verosimilitud, Más Madrid exigió a Sumar la dimisión de Íñigo Errejón. Somos y seremos un partido comprometido contra la violencia machista", escribieron en sus redes sociales desde el partido creado por Errejón.