India se convertirá este año en el país más poblado del mundo y superará a China por 2,9 millones para mediados de 2023, según datos y proyecciones publicados este miércoles por Naciones Unidas. India alcanzará los 1.428,6 millones de habitantes a mitad de año, por encima de los 1.425,7 millones de China, según el informe del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) sobre el Estado de la Población Mundial.
Este hecho se produce por un doble fenómeno. Por un lado, la creciente industrialización y mejora de la atención sanitaria y procesos de producción de alimentos en India, que determinó un crecimiento demográfico en esa nación, y el paralelo descenso de la población china, producto en parte de su política de hijo único, que durante más de 35 años limitó a las parejas. A pesar de que China puso fin en 2016 a la política de hijo único y que habilitó en 2021 a que las familias pudieran tener tres hijos, las proyecciones señalan un continuo declive demográfico.
La población del gigante asiático se redujo en 2022 a 1.411 millones de habitantes, unos 850.000 menos que 2021, según anunció a principios de enero la Oficina Nacional de Estadística de China. Hasta ahora China era visto como el país más populoso desde la caída del Imperio Romano y no sufría una merma en su población tan grande desde la hambruna de 1961.
India, por su parte, no tiene datos recientes sobre el número de sus habitantes porque no realiza un censo desde el 2011. Tenían previsto uno para 2011 pero fue aplazado por la pandemia. Para su realización, Nueva Delhi enfrenta trabas logísticas y resistencia política, por lo cual parece poco probable que se efectivice a corto plazo.
Los críticos acusan al Gobierno del primer ministro Narendra Modi de aplazar deliberadamente el censo para ocultar información relacionada a los niveles de desempleo, de cara a las elecciones nacionales de 2024. Según el Pew Research Centre, la población india ha aumentado en más de 1.000 millones de personas desde 1950, año en que la ONU comenzó a recopilar datos poblacionales.
Nueva Delhi y Beijing compiten por su influencia en Asia y en la escena internacional, y el estatus de país "más poblado del mundo" podría reforzar a India como potencia en ascenso, a la que Occidente evalúa como una alternativa para contrarrestar la influencia de China. Esa dominación demográfica podría servirle de argumento a Nueva Delhi para conseguir un asiento permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU, algo que India desea desde hace tiempo.
El informe del órgano de la ONU señala que la población mundial alcanzará 8.045 millones de personas a mediados de año. El mismo texto agrega que ocho naciones de más de 10 millones de habitantes, en su mayoría en Europa, tuvieron declives en su número de habitantes la última década.
Con información de Télam