El Vaticano completó la digitalización pedida por el papa Francisco de sus archivos sobre la ayuda de Pio XII a judíos en la Segunda Guerra Mundial, como parte de la desclasificación iniciada en marzo de 2020, y ya pueden ser consultados online por investigadores y especialistas.
La Secretaría de Estado del Vaticano ya ofrece el acceso online de la serie "Judíos" de sus Archivos Históricos, al completar el trabajo de puesta a disposición en Internet de la serie completa de 170 volúmenes que contienen las peticiones de ayuda dirigidas a Pío XII por judíos de toda Europa, tras el comienzo de la persecución nazi, informó un comunicado oficial.
Por otro lado, informó el Vaticano, también se ha puesto a disposición una segunda edición ampliada del inventario analítico, en el que figuran los nombres de todos los solicitantes de ayuda registrados en los más de 2.500 archivos que componen la serie.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Por voluntad del Santo Padre Francisco", el Vaticano había ya puesto online en junio pasado el 70% de los 40.000 archivos desclasificados hace dos años sobre el pontificado de Eugenio Pacelli (1939-1958).
La serie de documentos catalogada como "Judíos" estaba destinada a conservar las instancias de ayuda dirigidas al Papa de judíos de toda Europa, después del inicio de la persecución nazi-fascista, planteó la nota oficial.
Hasta la desclasificación de archivos dispuesta en marzo de 2020, el Vaticano sólo había accedido a abrir a los historiadores, en 2004, la "Inter Arma Caritas, la oficina de información vaticana para los prisioneros de guerra instituida por Pio XII (1939-1947)", un libro que recoge las fichas de 2.100.000 prisioneros de la II Guerra Mundial sobre los que se pidió información.
En 1965, el Vaticano publicó una amplia documentación recogida en doce volúmenes bajo el título "Actos y documentos de la Santa Sede relativos a la II Guerra Mundial" donde ya aparecía mucho material sobre el pontificado de Pio XII.
Los archivos sobre el pontificado de Pacelli, explicaron los expertos, se catalogan en tres grandes grupos: los de las representaciones pontificias (nunciaturas), los de la Secretaría de Estado y los de las congregaciones romanas y de otros departamentos vaticanos.
Desde 2020, documentos desclasificados del Vaticano en el marco de la apertura de los archivos del pontificado de Pio XII (1939-1958) mostraron evidencia de la preocupación de la Santa Sede por la situación de los judíos confinados en campos de concentración y revelan pedidos directos de la diplomacia vaticana para ayudar a la hoy senadora vitalicia italiana Liliana Segre, sobreviviente del campo de Auschwitz.
Con información de Télam