En la antesala de la asunción del presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, el sociólogo recibió el apoyo importante de un presidente de la región. Gustavo Petro, mandatario colombiano, llamó a que otros pares de América Latina digan presente en su toma de posesión como garantía tras las múltiples acciones judiciales en su contra y reiteradas protestas en las calles.
MÁS INFO
A sus 65 años, Arévalo llega a la jefatura del Estado para reemplazar a Alejandro Giammattei y cortar una racha de cuatro gestiones centroderechistas, respaldado por una inédita alianza de sectores rurales, organizaciones de pueblos originarios, grupos urbanos intelectualizados y jóvenes.
Arévalo fue la sorpresa de la primera vuelta, en junio, y ganó con alguna comodidad la segunda, en agosto, sobre Sandra Torres, exesposa del exmandatario Álvaro Colom (2008-2012), el último -y único- presidente de centroizquierda que tuvo el país en las últimas décadas.
En ese marco, Petro envió un mensaje de apoyo desde las redes sociales y pidió solidaridad de otros presidentes, a quienes les pidió "no abandonar nunca la lucha democrática del pueblo guatemalteco". "Solicito a todos los jefes de Estado de las repúblicas de América asistir a la posesión del presidente Arévalo en Guatemala. Hay fuerzas amenazando con un golpe de Estado. Nuestra solidaridad es fundamental", indicó desde la red social Twitter.
Aunque la fiscal general, Consuelo Porras, declarada "corrupta" por Estados Unidos, explique que el MP solo está cumpliendo su deber de investigar, Arévalo denunció de modo permanente que se orquestaba un golpe de Estado para no dejarlo asumir y culpó de la maniobra a lo que llama "el pacto de corruptos", que se vería afectado por su gestión. Contó además con el respaldo del Tribunal Supremo Electoral y la Corte de Constitucionalidad, y fuera de Guatemala, de la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Unión Europea, Estados Unidos y el Mercosur.
Con información de Télam