Un sondeo publicado por el diario La República de Perú reveló que casi seis de cada diez peruanos se sienten identificados con las protestas que desde principios de diciembre exigen la renuncia de la presidenta del país, Dina Boluarte, y que la aprobación del Congreso bajó al 6%. La encuesta que hizo el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) también registró que el 58% de los entrevistados están identificados con las expresiones de "rechazo" al Ejecutivo y que un 39% tomó distancia.
Pero hay leves diferencias entre el sector rural y el ámbito urbano, donde en el primer la identificación sube al 66% y la segunda al 62%. Los puntos máximos de identificación con las protestas sociales se producen en el sur (71%), una cifra que desciende en el centro (63%), centro (61%) en el oriente y norte del país andino (58%).
En relación con la evolución de las protestas, el 40% cree que aumentarán, seguido del 29% que consideran que disminuirán y un 22% estima que se mantendrán igual que hasta el momento. Consultados sobre las consecuencias políticas de las protestas, el 55% considera que conseguirán que se adelanten las elecciones, otro 38% no lo cree así.
Asimismo, 51% dice que las protestas lograrán que Dina Boluarte renuncie y el 44% no tiene la misma opinión. El nivel de aprobación y desaprobación que tienen la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, los resultados señalan un descenso considerable respecto a diciembre del año 2022.
Perú vive una ola de protestas antigubernamentales desde el 7 de diciembre pasado, cuando el Congreso destituyó al presidente Pedro Castillo después de que este anunciara la disolución del parlamento unicameral y la formación de un gobierno excepcional con supresión de garantías constitucionales.
Castillo fue reemplazado por Boluarte y los manifestantes reclaman su renuncia, el adelantamiento de las elecciones generales y la elaboración de una nueva Carta Magna.
En esas protestas murieron al menos 49 personas (48 civiles y un policía) en enfrentamientos y otras 11 como consecuencia de los cortes de rutas, y al menos 1.298 personas (entre ellas 333 policías y seis militares) resultaron heridas, según el último balance de la Defensoría del Pueblo.
Con información de Télam