Los ministros de Relaciones Exteriores y del Interior de los Estados miembro de la Comunidad Andina (CAN) -de la que participan Ecuador, Colombia, Bolivia y Perú- se reunirán este domingo en Lima para “adoptar medidas concretas y efectivas” para la lucha contra el crimen organizado trasnacional tras la escalada de la crisis de seguridad, que derivó en la declaración de conflicto armado interno y de estado de excepción en Ecuador. “Representan una amenaza a la institucionalidad democrática de la subregión andina”, manifestaron en un comunicado desde el Consejo Andino de ministros en el marco de un encuentro extraordinario.
Desde el organismo condenaron los “violentos sucesos” ocurridos en Ecuador durante la semana pasada e invocaron “los principios e ideales fundacionales del proceso de integración andino, como son la igualdad, la justicia, la paz, la solidaridad y la democracia”. Por su parte, el jefe de Gabinete peruano, Alberto Otálora, señaló en conferencia de prensa que el encuentro en la capital peruana “va a significar una colaboración y una cooperación de los países a través de nuestros sistemas de inteligencia, de nuestras fuerzas operativas, nuestra policía y nuestras Fuerzas Armadas para ponernos a trabajar en esta lucha común”.
Al mismo tiempo, el funcionario descartó un cierre de la frontera con Ecuador -que se extiende por 1529 kilómetros de este a oeste-, más allá de haber declarado la emergencia en esa zona del país. “Hay un amplio flujo comercial. Lo que sí se ha reforzado, como lo ha explicado el ministro del Interior, es la seguridad y el control migratorio para evitar el ingreso de estos delincuentes”, explicó.
"Es necesaria una coordinación de las autoridades de seguridad y las autoridades nacionales, especialmente en temas como tráfico de armas, migración irregular, minería ilegal, contrabando, además de buscar la coordinación y la integración en torno a los sistemas de información que puedan ser compartidos entre los países. También, analizar la posibilidad de hacer operativos conjuntos, que se orienten a luchar contra estos problemas", expresó, por su parte, el secretario general de la CAN, Gonzálo Gutiérrez, en una entrevista con el portal El Peruano.
MÁS INFO
Tras reconocer que el organismo "no ha abordado estos temas en mucho tiempo", estimó que a partir de ahora la idea es "facilitar" una serie de grupos de trabajo en distintas áreas. Para el caso, hizo referencia a la iniciativa de la Ameripol (Comunidad de Policías de América, un mecanismo similar a la Interpol, creado en 2007), pero a la que Perú no aún no adhirió. "El acuerdo de establecimiento de Ameripol ya está suscrito por una serie de países, faltan algunos, pero creemos que ese ámbito de acción está suficientemente cubierto por esta iniciativa que tiene bastante tiempo avanzando. El Perú participa en el proceso, pero aún no ha firmado el acuerdo de Ameripol. Creo que todos los países de América deberían firmarlo", dijo.
Según su lectura, "la presencia de la criminalidad organizada estalla con la crisis en Ecuador, pero es un tema que ya estaba presente, ahí tenemos bandas transnacionales como el Tren de Aragua, Los Hijos de Dios, con presencia en varios de nuestros países. Necesitamos una manera de alertar estas amenazas", indicó.
En tanto, desde la CAN reafirmaron su apoyo y solidaridad al presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, “para que enfrente esta amenaza criminal con pleno apego a la Constitución, al derecho internacional de los derechos humanos, la normativa comunitaria andina y el ordenamiento jurídico interno” del país vecino.