Perú rompió relaciones diplomáticas con la República Saharui

La Cancillería señaló que tomó la decisión por "no existir hasta la fecha una relación bilateral efectiva".

18 de agosto, 2022 | 22.26

El Gobierno de Perú anunció este jueves su decisión de retirar el reconocimiento a la República Árabe Saharaui Democrática. Según el comunicado divulgado por el Ministerio de Relaciones exteriores la postura fue tomada "por no existir hasta la fecha una relación bilateral efectiva”.

La decisión, agrega el documento, fue adoptada luego de que el canciller peruano, Miguel Ángel Rodriguez Mackay, que asumió el 5 de agosto pasado, conversara por teléfono con el ministro de Relaciones Exteriores, Cooperación Africana y Expatriados Marroquíes de Marruecos, Nasser Bourita. "El Gobierno de la República del Perú, en concordancia con el Derecho Internacional y las resoluciones de la ONU sobre el asunto del Sáhara, valora y respeta la integridad territorial del Reino de Marruecos y su soberanía nacional, así como el plan de autonomía a este diferendo regional", explica el Ministerio en la nota respecto al territorio ubicado al noroeste de África, que fue ocupada en 1976 por Marruecos y Mauritania, y completamente anexada por el primer país en 1979.

Además, agregó que los gobierno peruano y marroquí "han acordado reforzar sus relaciones bilaterales a través de la firma inmediata de una hoja de ruta multisectorial que abarcará las consultas políticas periódicas, la cooperación efectiva en materia económica, comercial, educativa, energética, agricultura y de fertilizantes".

Asimismo, aseguró que el Ejecutivo tomó su decisión "conforme a la legalidad internacional, en pleno respeto de los principios de la integridad territorial de los Estados miembros de la ONU y en apoyo a los esfuerzos desplegados por el secretario general de la ONU y el Consejo de Seguridad para alcanzar una solución política, realista, duradera y consensuada a la controversia en torno al Sáhara Occidental".

Por su parte, el fundador de Perú Libre -la fuerza que llevó a la presidencia a Pedro Castillo-, Vladimir Cerrón, manifestó a través de su cuenta de Twitter que este es un “gran error”, y señaló que según su mirada de esta manera “se comprueba alineamiento derechista del Gabinete, contradiciendo el discurso del Presidente en la CELAC el 2021”. El partido rompió relaciones con el mandatario en junio de este año cuando señaló que el mandatario dejó de lado el programa del partido y sus promesas electorales.

En septiembre de 2021, el entonces canciller Óscar Maúrtua fue citado a la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República para que explique por qué había restablecido relaciones con la República Árabe Saharaui Democrática. También se conoció que, según fuentes diplomáticas que conversaron con el diario El Comercio, la noticia no había caído bien en la Embajada de Marruecos en Lima, pues consideraron que la decisión fue errónea.

“Esta decisión responde a la histórica trayectoria de Perú como país de tradición democrática y de pleno respeto por el derecho internacional, sus principios y fuentes. En este contexto, nuestro país ha actuado sobre la firme postura de observancia al derecho a la libre determinación de los pueblos, así como en base a la opinión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de 1975″, apuntó el diplomático entonces.

Mientras tanto, desde Colombia, el flamante gobierno a cargo de Gustavo Petro optó por ir en el sentido contrario hace pocos días cuando retomó el vínculo con la República Saharaui después de 20 años. Honduras y Bolivia, también fueron por el mismo camino en el último tiempo.