El partido Perú Libre (PL) que llevó por primera vez a la presidencia del país a un docente rural y campesino, se resquebraja poco a poco. La entonces fuerza oficialista asumió en julio de 2021 junto con Pedro Castillo. Contaba con 37 integrantes y conformaba la primera fuerza política del Congreso. Hoy sólo tiene 12 legisladores y su secretario general, Vladimir Cerrón, decidió hacer una alianza con las principales fuerzas de derecha y fujimoristas para formar parte de la Mesa Directiva del Congreso que se elige este miércoles.
El Parlamento unicameral es una de las instituciones con menos credibilidad del país, centro de acusaciones por corrupción, por la que la ciudadanía reclama su cierre en las protestas que encabezan desde pueblos indígenas, estudiantes y ciudadanía en general que salen a las calles desde diciembre cuando Dina Boluarte se erigió como mandataria. Con esa institución, la actual presidenta -no electa por el voto popular-, gobierna en consonancia de la mano de las fuerzas de derecha que este miércoles renueva autoridades.
Según publicó el diario El Comercio, el acuerdo con Fuerza Popular (FP), Alianza para el Progreso (APP) y Avanza País se gestó tras un primer paso: luego de que el bloque conformado por esas fuerzas pasara de llamarse “bloque país” a “bloque democrático”, se invitó a Perú Libre a sumarse. La fórmula acordada contempla al legislador Alejandro Soto (Alianza para el Progreso-APP), para la presidencia; a Hernando Guerra García (Fuerza Popular - FP) a la primera vicepresidencia; Waldemar Cerrón (Perú Libre - PL) a la segunda vicepresidencia y Rosselli Amuruz (Avanza País - AV) a la tercera vicepresidencia.
A través de su cuenta de Twitter, el secretario general de PL, Vladimir Cerrón, sostuvo que “debemos dejar la cultura de una izquierda nacida solo para oponerse”. Además, consideró que “la izquierda tiene que prepararse para gobernar. La participación en la Mesa Directiva, es tan igual que en una comisión en el Parlamento o el sistema de partidos políticos, donde están todas las representaciones”, añadió. Sin embargo, esta decisión no cayó de la mejor manera.
La alianza entre Perú Libre y los bloques de derecha fue lo que gatilló la salida de los legisladores Jaime Quito, Álex Flores y Alfredo Pariona del grupo parlamentario de izquierda. Los tres señalaron que esta unión contrasta con el ideario e ideología que ellos sostienen y consideran que se trata de una decisión “equivocada” por parte del partido fundado por Vladimir Cerrón. Así, la bancada pasó a quedar conformada por 12 de los 15 congresistas que se mantenían hasta la fecha.
“La principal alianza del ‘cerronismo’ es con Dina Boluarte, (el jefe de gabinete, Alberto) Otálora y toda su comparsa, ellos son parte de esta coalición autoritaria, conservadora y mafiosa que está capturando instituciones”, señaló la excandidata a la presidencia por Nuevo Perú, Verónika Mendoza. “Son parte en el Congreso de esta estrategia de copamiento de la ultraderecha”, denunció.
Las renuncias
“Siempre he seguido los ideales de la izquierda heredera de Mariátegui, mi lealtad inquebrantable con el pueblo, ante todo. Es INACEPTABLE compartir la mesa directiva del CR con el FUJIMORISMO principal responsable del blindaje y socio del régimen autoritario de Dina Boluarte”, escribió Alex Flores, sobre el partido que expulsó a Castillo mientras estaba al frente del Ejecutivo, soportando los embates del Congreso que lo amenazaba constantemente con denuncias por corrupción. A él, se sumó Jaime Quito: “Esta tarde he presentado mi renuncia al Grupo Parlamentario #PerúLibre, debido a discrepancias irremediables con el viraje político que ha conducido a la Bancada a posiciones y alianzas contrarias a nuestros principios políticos como partido”, dijo junto con la consigna “rechazo alianza de la dictadura”. Por su parte, Alfredo Pariona Sinche, escribió: “Finalmente, el tiempo lo esclareció todo. Se terminó de aplastar el ideario de un partido de izquierda, para sellar una alianza con aquello que representa todo lo opuesto a nuestras luchas. En el papel quedaron los compromisos. Ojalá haya tiempo de enmendar.”
Pariona Sinche, en diálogo con El Comercio, reconoció que hacía tiempo ya que estaba alejado del partido y que ya no participaba de las reuniones. “Los líderes del partido toman decisiones muy cerradas y hay muy poca participación a nosotros que venimos de provincia. No concordamos”, dijo Pariona a El Comercio. Flores, a su turno fue más concreto: “No puedo aceptar sentarme a la mesa con el fujimorismo”, manifestó y consideró a FP como “un partido antagónico”.
“Creemos que es una decisión incorrecta desde el punto de vista ideológico, político y práctico. Parece que aquí se ha impuesto el pragmatismo de los dirigentes y algunos colegas también. Yo creo que hay una lectura política equivocada de la realidad y la coyuntura político-social que estamos viviendo. Algunos colegas y dirigentes, equivocadamente, creen que hay que ganar por ganar. Se ha impuesto el pragmatismo queriendo llegar a la Mesa Directiva contando la cantidad de votos y dejando de lado los principios, la ideología”, cuestionó Flores.
Silvana Robles, en tanto, también decidió salir del partido, aunque aún no es oficial. Sin embargo, advirtió -según El Comercio- se va por el acuerdo con el partido que “representa todo lo opuesto” a sus luchas. “En el papel quedaron los compromisos. Ojalá haya tiempo de enmendar”, tuiteó.
Por medio de un comunicado, el partido de Cerrón consideró que la presencia de la izquierda en la Mesa Directiva “no debe entenderse como la absorción de ella a la línea ideológica de los partidos de derecha, sino más bien de la ruptura de la hegemonía derechista”. Agregó que el ingreso de la bancada del lápiz a esta instancia “va a permitir una pluralidad en la toma de decisiones, de donde anteriormente estábamos totalmente excluidos”.
También remarcaron que “las decisiones adoptadas para esta postulación” fueron parte de un acuerdo de su asamblea nacional “y no de decisiones unilaterales”.
Las denuncias contra Perú Libre
Los ataques por parte Keiko Fujimori (FP), la hija del dictador -que se hizo un autogolpe en 1992, comenzaron ni bien Castillo -junto con Boluarte como su vicepresidenta- ganó las elecciones: “Ya sabemos lo que hicieron para voltear la elección. Hoy necesitamos saber cómo lo hicieron. Si tienes algún testimonio o prueba de cómo Perú Libre hizo trampa en mesa, denúncialo en tus redes (sociales), llévala a un medio (de comunicación) o envíala para que nosotros la hagamos pública”, tuiteó la entonces candidata presidencial del “partido naranja”, el 21 de junio de 2021.
“Nunca lo olviden. Muertes, lesionados, destrucción pública y patrimonial, hambre, inflación, resurgimiento visible de grupos vinculados al terror. Gracias a (Pedro) Castillo, (Aníbal) Torres, sus secuaces y Perú Libre. ¡Recuérdenlo siempre!”, escrbió en sus redes la legisladora Patricia Juárez, de FP, en medio de la protesta social a causa de lo que la población denominó como un golpe contra Castillo.
¿Cuándo se eligen las nuevas autoridades del Parlamento?
La convocatoria fue realizada para este miércoles a las 10 por el presidente del Congreso, José Williams Zapata (Avanza País). La nueva Mesa Directiva del Poder Legislativo estará al frente para el periodo 2023-2024.
El proceso para elegir a la Mesa Directiva, explicó el portal Gestión, se leerán las dos listas de candidatos propuestas, luego la Mesa actual invitará a dos congresistas como escrutadores. El presidente, los miembros de mesa y escrutadores ejercerán su voto, seguidamente se llamará a las y los parlamentarios por orden alfabético para que realicen lo elección. Tras ello, el presidente realiza el escrutinio, voto por voto, ayudado por los congresistas escrutadores. Al finalizar, el presidente proclama a los nuevos miembros de la Mesa Directiva en caso de haber logrado obtener un número de votos igual o superior a la mayoría simple de congresistas concurrentes. Si ninguna lista obtiene la mayoría simple, se efectuará una segunda votación entre las dos listas con mayor número de votos, proclamándose a los candidatos de la lista que obtenga mayor votación.
Para este caso, además de la lista mencionada, se postula otra más integrada por Luis Aragón (Acción Popular) para la presidencia, acompañado por Edgard Reymundo (Cambio Democrático-Juntos por el Perú); Paul Gutiérrez (Bloque Magisterial) y Elías Varas (Perú Bicentenario).