El expresidente del Perú devenido en dictador a partir del autogolpe de1992 Alberto Fujimori habló ante la prensa y sostuvo que el partido Fuerza Popular, fundado y liderado por su hija Keiko, respaldará a la actual jefa de Estado, Dina Boluarte, hasta 2026, cuando se celebrarán las próximas elecciones presidenciales. Durante la crisis de 2022, un proceso irregular que se llevó a cabo en el Congreso expulsó a Pedro Castillo de la presidencia y colocó a la actual mandataria en el Ejecutivo, según se denunció en ese momento, por acuerdos espúreos con el fujimorismo, cuando esa fuerza política había llegado hasta allí con un posicionamiento sentado en las antípodas.
"El Gobierno de la presidenta Dina Boluarte va a continuar hasta el 2026, por lo menos Fuerza Popular y el fujimorismo así lo han acordado", manifestó el exmandatario (1990-2000) en declaraciones para la cadena de televisión peruana Willax TV. Fujimori, por su parte, se encuentra en libertad pese a estar condenado por crímenes de lesa humanidad luego del indulto anticonstitucional dado en 2017, apelado y ratificado por la Justicia en 2023.
Boluarte se presentó a las elecciones presidenciales de 2021 como vicepresidenta de Pedro Castillo por las listas de Perú Libre, un pequeño partido de izquierda y antifujimorista. En aquellos comicios, Castillo se impuso en segunda vuelta a Keiko Fujimori en su tercer intento por hacerse con la Presidencia del país andino. Respecto de una posible nueva candidatura presidencial de su hija Keiko, Fujimori señaló que "todavía es prematuro" tomar este tipo de decisiones, pero confirmó que "el fujimorismo va a estar presente" en los comicios.
Tras la destitución y detención de Castillo en diciembre de 2022 después de un intento por arrogarse más competencias y de un proceso irregular en el Congreso, Boluarte ascendió a la Presidencia en medio de fuertes protestas en su contra que fueron respondidas con una fuerte represión, que dejó el saldo de, al menos, 60 personas fallecidas.
Cuestionada por su propio partido, Boluarte llegó a asegurar no haberse sentido nunca identificada por la ideología de Perú Libre, tras lo que el secretario general de la formación, Vladimir Cerrón, anunció su expulsión y afirmó que no quería "traidores".
Ahora, cuando Boluarte no cuenta con el apoyo del partido que la aupó hasta la Jefatura de Estado, el fujimorismo contra el que se presentó en aquellos comicios salió a mostrar su respaldo hasta la próxima convocatoria de elecciones.
El historial de fujimori
Fujimori fue condenado a 25 años de prisión por las matanzas de civiles en Barios Altos (1991) y La Cantuta (1992). Sin embargo, la Navidad de 2017 se benefició de un indulto humanitario concedido por el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski, pero que la Justicia lo eliminó apenas unos meses más tarde. Tras varios años de trabajo del equipo de abogados del exmandatario, que alegaron problemas de salud por su avanzada edad, el Tribunal Constitucional permitió su excarcelación y Fujimori abandonó en diciembre la prisión en la que cumplía condena. Esa decisión, de todos modos, es anticonstitucional y va en contra de los estándares interamericanos, ya que las condenas violaciones a los derechos humanos no pueden recibir indultos.
La semana pasada, el exmandatario ingresó al área de emergencia de la clínica Internacional, donde permaneció cerca de tres horas, y luego de ser dado de alta se retiró sonriente y caminando sin ayuda, aunque con la sonda nasal. Preguntado por esta polémica medida de gracias, Fujimori defendió que el indulto "está totalmente justificado" y que el Tribunal Constitucional de Perú "ha sustentado debidamente todos los aspectos" relativos a este caso, citó la agencia de noticias Europa Press.
Con información de Télam.