El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables de Perú (MIMP) pidió este martes a la Fiscalía la detención preliminar del congresista Freddy Díaz acusado de violar a una empleada del Congreso en la propia sede parlamentaria. Durante esta jornada, en una sesión de la Comisión de Ética del Congreso Nacional, además, se determinó por unanimidad iniciar una investigación para conocer cómo se dieron los hechos. La denuncia fue pública a través de los medios de comunicación locales. Hasta el momento, el legislador negó los hechos.
"Nosotros hemos solicitado como programa y Ministerio de la Mujer la detención preliminar (contra Díaz). Esperamos que con todas las evidencias que hay en el caso, la Fiscalía evalúe, pondere y actúe con la celeridad en el caso", afirmó Ángela Acevedo, directora del Programa Nacional Aurora del MIMP, informaron la radio local Exitosa y la agencia de noticias Sputnik. Aurora es un programa del Ministerio dedicado a combatir la violencia contra las mujeres.
La denuncia se conoció el domingo pasado a través de la prensa local cuando la trabajadora del Congreso -cuyo nombre permanece en el anonimato para el resguardo de su integridad- denunció haber sido abusada sexualmente por Díaz. Según el relato que se dio a conocer, el delito ocurrió el 27 de julio durante una reunión social en un inmueble perteneciente al Legislativo, ubicado en la ciudad de Lima.
"Los primeros exámenes han sido contundentes. Ya pasó (la presunta víctima) por cámara Gesell y se confirma el relato que ha señalado. Esta semana es crucial porque hay varias diligencias, como el testimonio del congresista y de otros testigos", dijo Acevedo. Luego de dar el testimonio ante el Ministerio Público (la Fiscalía) junto a testigos del caso, se solicitó impedimento de salida del país para el congresista.
Díaz, por su parte, estuvo prófugo de la Justicia durante cinco días hasta que se puso a disposición y deberá dar su testimonio este viernes, aunque negó haber cometido el delito. “De ninguna manera (soy responsable de la violación). Soy enfático en ese tema. Rechazo todo tipo de acto de violencia contra la mujer y precisamente por eso estoy aquí, poniéndome a derecho para que la fiscalía pueda iniciar con este procedimiento”, se defendió ante el medio local RPP.
Por otro lado, la bancada de Alianza para el Progreso determinó la "expulsión inmediata" de Díaz: "Ante la grave denuncia interpuesta contra el congresista de la República, Fredy Díaz, por el delito de violación sexual, la bancada de APP, ha decidido su expulsión inmediata. Condenamos este execrable acto de violencia sexual y solicita la rápida intervención de la Fiscalía y del Poder Judicial".
Con información de Télam.