Perú: el expresidente Pedro Castillo fue trasladado a un hospital

El exmandatario está bajo prisión preventiva. Según sus abogados tenía síntomas de un preinfarto. 

02 de febrero, 2024 | 17.13

El expresidente de Perú Pedro Castillo (2021-2022) fue trasladado de emergencia a un hospital de Lima con un aparente pre infarto. El exmandatario destituido fue detenido bajo condiciones irregulares y permanece en prisión preventiva en el penal de Barbadillo por estar acusado de intento de golpe de Estado, en el marco de una fuerte crisis institucional. El pedido para ser trasladado fue realizado por su abogado, que lo encontró con "malestar y un andar cansino" cuando llegó a verlo.

"El interno Pedro Castillo Terrones ha sido trasladado de emergencia al Hospital II Vitarte de EsSalud (Seguro Social) - al mediodía de este viernes- por haber sufrido una descompensación en su salud. Actualmente, se encuentra estable y viene siendo atendido por personal médico", indicó el informó el Instituto Nacional Penitenciario del Perú (INPE) a través de su cuenta en la red social X, antes Twitter.

Por su parte, el abogado de Castillo, Wilfredo Robles Rivera, publicó en su cuenta X que cuando acudió a la cárcel Barbadillo para reunirse con el expresidente, lo encontró con "malestar y andar cansino". "Al preguntarle me refirió síntomas de pre infarto y que por ello exigía ser evacuado", afirmó el abogado. 

En este contexto, Guido Bellido, de Perú Libre -partido por el que Castillo llegó al Gobierno- consideró que el expresidente "necesita ayuda por su estado de salud". Desde sus redes sociales, indicó que la Comisión de Constitución debe atender su proyecto sobre una amnistía: "El grave estado de salud del profesor Pedro Castillo respalda la urgente necesidad de viabilizar nuestra propuesta legal de Amnistía a su favor. Insto a la Comisión de Constitución a atender mi proyecto de ley y emita dictamen favorable para salvar la vida", expuso.

El expresidente fue destituido en diciembre de 2022 por el parlamento, luego de intentar cerrar el Congreso legislativo y tomar el Poder Judicial, el Ministerio Público y el Tribunal Constitucional a través del establecimiento de un "gobierno de excepción". Este hecho fue interpretado por el parlamento como un intento de golpe de Estado.

Actualmente, Castillo cumple prisión preventiva mientras se le investiga por el presunto delito de rebelión. "Actualmente, se encuentra estable y viene siendo atendido por personal médico", precisó el INPE para luego recordar que una de sus prioridades es velar por la salud de todos los internos en penales de todo el país.

El hospital EsSalud emitió un comunicado detallando que el expresidente ingresó "por dolor en el pecho" y precisó en la nota que "al momento se le vienen realizando los exámenes y monitoreos respectivos, se encuentra estable con evolución favorable, permanece en observación".

Con información de Télam.