La presidenta del Perú, Dina Boluarte, se encuentra una vez más en el centro del escándalo. En esta ocasión, el Ministerio Público Fiscal allanó su casa y el Palacio de Gobierno en el marco de una investigación por "enriquecimiento ilícito", tras una denuncia periodística que reveló que la mandataria -que asumió de manera irregular tras una fuerte crisis política que expulsó a Pedro Castillo del poder- desde que asumió como ministra, en 2021, comenzó a exponer una colección de relojes Rolex que no están declarados. Su expartido Perú Libre pedirá esta semana avanzar en una moción de censura para sacarla del cargo.
La denuncia fue publicada en el portal La Encerrona, en donde analizaron miles de fotos de Boluarte mientras ejercía el cargo de ministra, y desde el 7 de diciembre de 2022, el de jefa de Estado. Allí, revelaron que posee una "gran colección de relojes", de los cuales varios son de lujo y que no están declarados en su registro de propiedades ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). En consecuencia, el pasado lunes, el Ministerio Público inició las diligencias preliminares correspondientes por supuesto enriquecimiento ilícito.
La investigación está a cargo del Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales de la Fiscalía, ya que corroboraron que la mandataria no hizo los registros correspondientes sobre las joyas. Esta situación trae de la mano una nueva crisis política en la débil institucionalidad peruana. En medio del fragmentado Congreso -que cuenta con una mayoría fujimorista que respalda a Boluarte-, el partido Perú Libre con el que ganó las elecciones presidenciales de 2021 junto a Castillo, redactó una moción de vacancia (destitución) para la que están recolectando firmas de congresistas de varias bancadas.
Los allanamientos a la casa y al Palacio de Gobierno
Los allanamientos comenzaron el viernes por la noche, luego de que la mandataria impusiera trabas e incurriera en demoras para presentarse en la Justicia. En los videos que se viralizaron se puede ver a efectivos de la Policía que tocan la puerta y, al no tener respuesta, proceden a forzarla. La diligencia estuvo a cargo de personal del Ministerio Público y efectivos de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (DIVIAC), un día después de que el juez supremo Juan Carlos Checkley Soria, a cargo del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, emitiera la orden, informó el diario La República.
La mencionada orden afecta a un auto marca Honda que figura a nombre de Boluarte, así como a la vivienda en la que la presidenta reside en Lima. Medios peruanos señalaron que tras el registro de más de cuatro horas, los agentes se llevaron del domicilio un maletín negro como los que se utilizan habitualmente para transportar ordenadores portátiles, al tiempo que la propia presidenta se trasladó hasta el Palacio de Gobierno donde se encontraban varios de sus ministros.
El allanamiento continuó luego en el Palacio de Gobierno, en medio de un amplio despliegue policial con efectivos antidisturbios que bloquearon los principales accesos a la sede gubernamental. "Personal de Palacio de Gobierno brindó todas las facilidades para la diligencia solicitada por la Fiscalía de la Nación, la misma que se desarrolló con normalidad y sin ninguna incidencia", ha publicado la Presidencia en X, antes Twitter.
En medio de esta situación, el diario Gestión dio a conocer que la Unidad de Investigación de El Comercio reveló el fin de semana pasado que la UIF había advertido que la presidenta Boluarte había recibido en sus cuentas 1,1 millones de origen desconocido, entre agosto del 2016 y agosto del 2022, y sostiene que las operaciones registradas “podrían estar ligadas al delito de lavado de activos”.
Los pedidos de vacancia presidencial
El congresista Roberto Sánchez de la bancada Cambio Democrático - Juntos por el Perú anunció que su grupo parlamentario presentará una moción de vacancia, al igual que Perú Libre. “Veremos cómo se logra un consenso porque en su sano juicio y con mucha sensatez ¿quién puede blindar a una altísima funcionaria, presidenta del Perú sobre hechos que no son solo irregulares en el aspecto ético si no presuntamente ilegales?”, expresó Sánchez, reportó Gestión.
Añadió que las autoridades están en la obligación de dar cuenta de sus actos y señaló que el gesto de rebeldía demostrado por Boluarte al frustrar las diligencias de la fiscalía es “lamentable para la democracia y para el país”. “No corresponde esa actitud. Este es el momento en el que se tiene que dar cuentas, no son actos privados ni personales, son actos públicos. Rinda cuentas a la justicia señora presidenta”, subrayó.
Por su parte, el primer ministro, Gustavo Adrianzén, restó importancia a la operación y cree que quedará en "solo una anécdota". "Se va a dirigir a la Fiscalía cuando sea convocada. Ha pedido reprogramación y no se le ha concedido. Si juzga pertinente, dará declaración ante la prensa. Se está haciendo una tormenta donde no debería haberla, no es una crisis, ni creo que sea tan grave", apuntó, según La República. Vale aclarar, además, que esta situación se produce cuatro días antes de la fecha prevista para la presentación del nuevo gobierno que lidera Adrianzén ante el Congreso para solicitar el voto de confianza.
Para Adrianzén, esta operación policial "ofende" a la nación y es "desproporcionada". "Esto es insólito y llamativo, el ruido político (que genera) ahuyenta la inversión y eso hace daño a todos", dijo.
En tanto, el abogado de Boluarte, Joseph Campos, aseguró sobre un reloj Rolex de los que posee la mandataria que se trata del "obsequio de un fan". "El reloj es un indicio, ¿qué pasa si eso es un obsequio de un fan enamorado?", ha argumentado, según recogió el diario La República.