Delegaciones regionales, provinciales, organizaciones, sociales, políticas, ambientalistas, feministas y sindicales llegaron a Lima para atender a la convocatoria al paro nacional realizada por la Central General de Trabajadores del Perú (CGTP). La movilización tiene una consigna y apunta a la presidenta: “Dina renuncia ya”, dicen desde las calles y desde las redes. Desde que comenzaron las protestas -sobre todo en la zona andina-, el pasado 7 de diciembre, en contra de la destitución del entonces mandatario Pedro Castillo, se registraron más de 50 muertes y cientos de personas heridas en el contexto de la represión y del estado de emergencia decretado, que suspende garantías constitucionales. Este jueves, se informó de dos nuevas víctimas, una mujer y un hombre, con tiros en la cabeza y el pecho, respectivamente.
"Renuncia inmediata de la asesina de Boluarte", "no somos terroristas", "cierre del kongreso" y "no más masacres", son sólo algunas de las consignas que se pudieron ver en las pancartas de las y los manifestantes en el centro de Lima como en distintos puntos del país. Allí, también, apareció el pedido de una nueva Constitución para erradicar la escrita durante el mandato de Alberto Fujimori, el presidente que dio un autogolpe en 1992 y cuya fuerza política sigue vigente en el Congreso de la mano de su hija Keiko.
Durante la jornada, en un mensaje el Ministerio del Interior informó que la policía "frustró un intento de toma" que fue "repelida aplicando los protocolos institucionales". Sin embargo, distintos medios registraron personas heridas y en los videos difundidos en las redes sociales se puede ver una fuerte represión. Según informó el portal La Voz Pública, se regristró una situación similar en los aeropuertos de Cusco y Juliaca.
“Nosotros hemos elegido hasta 2026, el pueblo lo ha elegido, el pueblo tenía que sacarlo, no ellos, porque ellos solamente no lo han dejado trabajar. Pura mentira, lo han tramado, todos los días”, dijo una mujer ante las cámaras a la salida de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, que fue tomada en la víspera de la jornada de movilización para recibir a quienes llegaron desde las distintas regiones.
Por la tarde, cuando la movilización llegó al centro de Lima, las y los manifestantes fueron recibidos por un operativo con once mil efectivos policiales, que les reprimieron.
La presidenta, Boluarte, rechazó las movilizaciones y hasta llegó a solidarizarse con las víctimas de las masacres perpetradas por las fuerzas estatales en Ayacucho, en donde fallecieron 10 personas; y de Juliacá, en donde se pudo constatar que nueve personas recibieron impactos de armas de fuego en sus cuerpos. La presidenta, excompañera de fórmula de Castillo, también se resiste a adelantar las elecciones como se clama en las calles.
Más muerte, sangre y represión
Este jueves, desde los medios confirmaron la muerte de dos personas más en la provincia de Carabaya, provincia del departamento de Puno en el sur del país. Según Pachamama radio, Sonia Aguilar Quispe, de 35 años, recibió un impacto de bala en la cabeza. Salomón Valenzuela Chua, de 30, recibió un impacto de bala en el tórax. La municipalidad declaró duelo provincial.
La Defensoría del Pueblo, en tanto, en su último informe de este jueves al mediodía, reportó 43 personas fallecidas en el contexto de represión, 9 por accidentes de tránsito y hechos vinculados al bloqueo y un policía.
“Se registra movilizaciones, paralizaciones y/o bloqueos de vías en 53 provincias, equivale al 27.0% del total de provincias a nivel nacional”, indicaron, además, de marchas y concentraciones en 20 provincias, paralización de actividades en siete y 127 bloqueos en 44 de las 196 que hay. También, el Gobierno de Perú anunció la suspensión de operaciones en el Aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón, ubicado en Arequipa, luego de que esta mañana un grupo de manifestantes intentara tomar las instalaciones.
"Paro nacional indefinido hasta lograr nuestros objetivos"
“Este caos político que estamos viviendo es provocado por la derecha, por los golpistas, por la inversión de los grandes poderes económicos que asaltan los recursos del país y que tendrían que solucionar las grandes brechas que no han cerrado”, dijo el delegado del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro -zona andina que abarca los departamentos de Cusco, Ayacucho, Junín y Huancavelica-, Julián Pérez.
Fue en la mañana de este jueves, sobre el comienzo de la jornada de lucha, según reportó el diario La República. Junto a Pérez estuvieron representantes de Huánuco, Ancash, Lambayeque, Tacna, La Libertad, Moquegua, Apurímac, Arequipa, Loreto, Cajamarca y Junín. En ese contexto, la delegada de Cusco, Leonela Labra Panocca, señaló ante la prensa que este gobierno “se ha deslegitimado desde el día uno” y reclamó que no “existe equilibrio de poderes. Han atrapado no solo al Ejecutivo, sino también al Tribunal Constitucional. Por eso, el pueblo y las comunidades campesinas se movilizan”, reclamó.
Desde Apurímac mencionaron que ya cuentan 13 muertos, siete en Andahuaylas y cinco en Chincheros. “Hermanos, insto a un paro nacional indefinido hasta lograr nuestros objetivos”, dijo , dirigente de la nación chanka de Andahuaylas, tras relatar los abusos sufridos en la ruta por parte de la policía. También, marcó que la Constitución de 1993 -elaborada durante el golpe de estado de Alberto Fujimori- “no los representa”.
El secretario general de la CGTP, Gerónimo López, en tanto, se encargó de deslindar la protesta de los actos de vandalismo “que empañe la lucha justa y democrática de los ciudadanos y ciudadanas que han llegados de provincias y también de Lima”.