Alberto Fujimori, el hombre que gobernó con mano de hierro durante toda la década de los 90, que fue comparado con Carlos Menem por su neoliberalismo y su afición por la fama, y que pasará a la historia como el último dictador de Perú, falleció este miércoles a los 86 años, según confirmó la hija Keiko.
MÁS INFO
"Después de una larga batalla contra el cáncer, nuestro padre, Alberto Fujimori acaba de partir al encuentro del Señor. Pedimos a quienes lo apreciaron nos acompañen con una oración por el eterno descanso de su alma. Gracias por tanto papá!", tuiteó su hija y líder actual del fujimorismo, el movimiento político que aún domina una minoría importante del electorado peruano.
Esta tarde se había advertido por el delicado estado de salud del exmandatario, a quien le detectaron un cáncer de lengua hace ya más de 27 años, por el que sufría reiteradas afecciones de salud. En diciembre fue excarcelado y desde entonces residía en la casa de su hija Keiko Fujimori.
"El presidente está luchando (...) Vista la situación actual y como consecuencia de las informaciones (que circulan acerca de su salud) pedimos que se restrinjan las visitas y reiteramos nuestro agradecimiento (por el interés en Fujimori)", había dicho esta tarde a los periodistas apostados en la puerta del domicilio su médico personal y congresista Alejandro Aguinaga, tras visitarlo en su domicilio.
Quién era Alberto Fujimori
Fujimori se impuso en las elecciones presidenciales peruanas de 1989 y apenas tres años después, y en colaboración con las Fuerzas Armadas, dio un golpe de Estado que abolió la Constitución, cerró el Congreso e intervino el Palacio de Justicia.
Sus diez años de mandato estuvieron salpicados por varias masacres, incluida las de Barrios Altos y La Cantuta --que le sirvieron una condena de prisión--, así como por las esterilizaciones forzadas a miles de mujeres y hombres, en su mayoría indígenas.
Fujimori fue condenado a 25 años de prisión por las masacres de Barrios Altos y La Cantuta, pero en diciembre de 2023 recibió un indulto concedido por razones humanitarias pese a las objeciones de la justicia interamericana. A mediados de julio fue designado candidato presidencial para las elecciones de 2026 por el partido Fuerza Popular, fundado por su hija Keiko, quien en varias ocasiones se presentó sin éxito a las elecciones peruanas.
11 de septiembre, una fecha clave para la historia peruana
Paradójicamente, Abimael Guzmán, líder de Sendero Luminoso, murió también un 11 de septiembre. Contra esa organización armada había apuntado todo su poder Fujimori y el mismo año en que cerró en Congreso logró también la "captura del siglo", la de Guzmán, quien luego murió en prisión en 2021.
Fue ese acontecimiento el que utilizó para intentar imponer la "memoria salvadora" en la población peruana, la idea de que había un fuerte caos en los años ‘80, con una crisis económica marcada por la hiperinflación y la guerra interna destada con Sendero que justificaba sus decisiones más repudiadas. Logró capitalizarlo para seguir vigente en la política local hasta último momento. A pesar de los atroces crímenes que cometió, el fujimorismo sobrevivió y Keiko fue su heredera política.