Unos 5.000 turistas no pueden salir de la ciudad de Cusco debido al bloqueo de vías por las protestas en Perú en reclamo de la liberación del destituido presidente Pedro Castillo que ya dejaron al menos 18 muertos y un proyecto para adelantar las elecciones a finales de 2023, informó este viernes el alcalde de Machu Picchu, una de las principales atracciones turísticas de ese país andino.
"Hay 5.000 turistas varados en la ciudad del Cusco, están en sus hoteles a la espera de que se puedan reactivar los vuelos", dijo vía telefónica Darwin Baca, alcalde del vecino distrito de Machu Picchu, quien también se encuentra imposibilitado de viajar.
El aeropuerto internacional Alejandro Velasco Astete de Cusco estuvo cerrado desde el lunes tras un intento de toma por parte de los manifestantes. Se trata de la tercera mayor terminal aérea del país. Además, en las calles de Cusco aún se realizaban algunas manifestaciones, según el funcionario.
El viernes a la tarde, el Ministerio de Defensa peruano informó que había logrado reabrir el aeropuerto para que salga el primer vuelo con turistas varados: "Nuestras valerosas Fuerzas Armadas apoyan en el resguardo del aeropuerto internacional Alejandro Velasco Astete del Cusco. Gracias al trabajo articulado, a la 1:30 p.m. salió el primer vuelo luego del reinicio de operaciones", informó la cartera en Twitter. "Efectivos garantizan la seguridad del aeropuerto, trabajadores, operarios, vecinos de la zona y turistas que se encontraban varados en la Ciudad Imperial. Seguimos trabajando para mantener el orden interno", agregó
Mientras, tanto, en Machu Picchu unos 200 turistas, principalmente norteamericanos y europeos, salieron caminando por la vía férrea hasta la localidad de Ollantaytambo, a unos 30 kilómetros, para poder hacer una conexión hacia Cusco. Por esa vía usualmente transita el tren hacia la ciudadela inca, cuyo servicio también está suspendido.
"Lo que temen es llegar al Cusco y que no puedan llegar luego a su país porque esto puede empeorar", alertó el alcalde, citado por la agencia de noticias AFP.
Los muertos por las protestas en Perú subieron este viernes a 18, tras una nueva noche de fuerte represión policial y militar, dado el estado de emergencia que rige sobre todo el territorio hace un par de días. Vastos sectores de la sociedad vienen denunciando masivos abusos policiales en la represión para disolver protestas.
Con información de Télam