Perú: presentan moción para destituir a Castillo y el oficialismo denuncia "golpismo"

La moción deberá ser sometida a consideración por la presidenta del Parlamento y los tres vicepresidentes. La causal de incapacidad moral siempre fue centro de polémicas y fue la utilizada por Patricha Chirinos, la legisladora que envió el pedido.

18 de noviembre, 2021 | 17.25

La congresista opositora peruana Patricia Chirinos, de Avanza País, presentó hoy una moción de destitución contra el presidente Pedro Castillo por "incapacidad moral", acción que el oficialismo denunció como una posible "conspiración golpista".

"Congresista (Patricia) Chirinos anuncia presentación de solicitud de vacancia contra el Presidente Pedro Castillo. No quisiéramos pensar que se trata de la misma configuración ideológica y menos de una conspiración golpista. Perú Libre está vigilante y rechaza toda maniobra antidemocrática", tuiteó la bancada oficialista. La advertencia del partido gobernante se produjo apenas después de las declaraciones de Chirinos durante una sesión del Congreso.

"La gobernabilidad no existe con un presidente incapaz de distinguir entre el bien y el mal, entre lo legal y lo inmoral. Señora presidenta (del Congreso, María del Carmen Alva), pido que le dé prioridad a esta moción. No se trata de derecha, de izquierda o de centro, se trata del Perú", dijo la legisladora.

La moción deberá ser sometida a consideración por la presidenta del Parlamento y los tres vicepresidentes, y luego podría elevarse a un debate en el que necesitaría 87 votos de los 130 representantes para ser aprobada para pasar luego a una votación definitiva. Chirino sostiene que Castillo es "incapaz moral" para ejercer el cargo de presidente debido a los nombramientos de funcionarios cuestionados o con problemas con la justicia, informó la agencia de noticias Sputnik.

Sin embargo, ayer la presidenta del Congreso indicó que una destitución presidencial es "algo lejano" para ser tratado por el Legislativo.

La causal de incapacidad moral siempre fue centro de polémicas, porque es la única que no es objetivable y depende de lo que el Congreso pueda considerar como una conducta moral o inmoral del mandatario. Este fue el mismo motivo invocado por el Parlamento para juzgar dentro de un mismo período de Gobierno a dos presidentes, Pedro Pablo Kuczynski (renunció en marzo de 2018 para evitar ser destituido) y Martín Vizcarra (fue cesado en noviembre de 2020).

Hace un mes, el Gobierno peruano envió al Congreso un proyecto de ley por el que propone la modificación de cinco artículos de la Constitución para eliminar la incapacidad moral como causal para la destitución de un presidente y modificar la llamada cuestión de confianza hacia los integrantes del gabinete.

El proyecto oficialista busca cambiar dos artículos, manteniendo todas las causales que contempla actualmente la carta magna, pero retirando la de incapacidad moral.  El Gobierno de Castillo viene soportando varias crisis en poco más de 100 días de gestión, principalmente con cuestionamientos a los funcionarios del gabinete, lo que provocó varios cambios de nombres.  El mandatario puso ayer en funciones a los nuevos ministros de Defensa, Juan Carrasco Millones, y de la Producción, Jorge Luis Prado Palomino, pero todo indica que no serán las últimas ante la presión opositora.

El nuevo temblor que se avecina es la interpelación del ministro de Educación, Carlos Gallardo, por denuncias sobre irregularidades en la aplicación de la Prueba Única Nacional de Evaluación Docente, una iniciativa del congresista Diego Bazán (Avanza País) que reunió las firmas necesarias para llevar al titular de la cartera educativa ante el pleno del Congreso.