Perú: EEUU concedió la extradición para el ex presidente Toledo

El ex mandatario, investigado en el marco de distintas causas por corrupción y lavado de dinero, admitió haber recibido más de 34 millones de dólares de la empresa brasileña Odebrecht.  

22 de febrero, 2023 | 18.30

La Fiscalía de Perú informó que Estados Unidos concedió la extradición del ex presidente del partido conservador Perú Posible  Alejandro Toledo (2001-2006), investigado por los delitos de colusión y lavado de activos en la causa Odebrecht -o también conocida como Lava Jato. El ex mandatario fue detenido en 2019 y se encuentra en prisión domiciliaria desde entonces en su casa de California. La crisis político institucional es una de las principales problemáticas que atraviesa al país andino desde hace años, tanto que todos los políticos que llegaron a la Casa de Pizarro están de alguna forma vinculados a casos de corrupción, tráfico de influencias y demás delitos.

Según informó el portal RPP Noticias, la defensa de Toledo anunció que presentará un recurso ante la Corte del distrito Norte de California a la corte del juez Thomas Hixson para pedir la suspensión del proceso de extradición contra su representado.


"Ha anunciado la defensa del señor Toledo que presentará una acción ante la corte del juez Hixson, quien certificó la extradición, para pedir la suspensión de la ejecución de la extradición o de la entrega. Estimamos que sea denegado este pedido, porque los últimos pedidos de la defensa de Toledo han venido siendo denegados", indicó la procuradora Ad Hoc Silvana Carrión, que está a cargo del caso Lava Jato. Minutos antes, el Ministerio Público de Perú había publicado a través de Twitter: "Se ha tomado conocimiento de que el Departamento de Estado de los Estados Unidos de América concedió la extradición de Alejandro Toledo Manrique" y detalló que se están "realizando las coordinaciones" con las autoridades "nacionales y extranjeras" para "la próxima ejecución de su extradición".

Según el Ministerio Público, "no hay un plazo fijo" y el procedimiento podría completarse en un par de meses, pero se espera que no pase de ocho semanas, "afinando el trabajo entre ambos Estados", dijo Alfredo Rebaza, fiscal superior de la Oficina de Extradiciones del Ministerio Público peruano, informó la radio local RPP.

Toledo es investigado desde 2013 y -tras su fallidas candidaturas presidenciales en 2011 y 2016- fue detenido en julio de 2019 en Estados Unidos, a donde huyó. Se encuentra en prisión domiciliaria en su vivienda en California, vigilado con un tobillera electrónica y enfrenta dos órdenes de captura acusado de recibir un soborno de hasta US$ 31 millones de la constructora brasileña Odebrecht y por un presunto lavado de activos, en el caso conocido como 'Ecoteva', un proceso penal por un presunto delito de lavado de activos vinculado a una empresa fundada en Costa Rica por la suegra de Toledo.

Los fiscales piden una pena de cárcel de 20 años y seis meses para Toledo, quien admitió que Odebrecht, la multinacional brasileña con mayor implicación en el escándalo de corrupción conocido como Lava Jato, pagó al menos 34 millones de dólares -y que recibió parte de ese dinero- a cambio de que la constructora sea favorecida en la licitación de la obra de los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica, que buscaba unir por el sur a Brasil y a Perú. 

No obstante, afirma que es inocente y que fue un fallecido empresario, Josef Maiman, quien se encargó de esos negocios. 

Toledo, de 76 años, estudió economía y posteriormente cursó una maestría en la prestigiosa Universidad de Stanford en California. Su esposa, la ex primera dama peruana y antropóloga Eliane Karp, de 69 años, también es señalada por la fiscalía peruana en uno de los casos de corrupción y su extradición también fue solicitada al país del Norte.

Toledo, conocido como "El Cholo" por sus rasgos andinos, vivió en territorio estadounidense en distintas etapas desde que terminó su mandato presidencial, salvo por dos paréntesis en 2011 y 2016, cuando postuló nuevamente a las elecciones presidenciales resultando derrotado en ambas ocasiones. 

Los presidentes del Perú

Aunque es mucho más profunda, la crisis en Perú se hace evidente cada vez en la caída de los gobiernos y de los presidentes. El expresidente Toledo, no es el único ex mandatario que atraviesa procesos judiciales o condenas por corrupción: Alberto Fujimori (1990-2000), Ollanta Humala (2011-2016), Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), Martín Vizcarra (2018-2020) y, por último, Pedro Castillo (2021-2022). 

En el país, el último mandatario que terminó su gestión fue Ollanta Humala, que gobernó entre 2011 y 2016, aunque al final también tuvo que enfrentar duras movilizaciones. Pero no sólo eso: todos los presidentes de los períodos democráticos están detenidos o procesados. Alberto Fujimori, está preso por violaciones a los derechos humanos.

Alejandro Toledo (2001-2006) investigado por sus vínculos con Odebrecht escapó a Estados Unidos. En julio de 2019, fue arrestado a petición del Ministerio Público peruano, pero en marzo de 2020 las autoridades estadounidenses lo liberaron bajo fianza, al considerar un bajo riesgo de escape en medio de la pandemia de Covid-19. Actualmente, es pedido en extradición por Perú, por dos procesos en los cuales se le acusa de haber recibido 20 millones de dólares de parte de Odebrecht para la construcción de la carretera Interoceánica sur. La mayor suma de dinero para una sola persona, en los casos de corrupción presidencial del Perú. 

Alan García (2006-2011) se suicidó cuando la policía fue a buscarlo: estaba acusado de amañar la contratación del Metro de Lima y, según la fiscalía, había recibido cerca de 24 millones de dólares de parte de Odebrecht para financiar su campaña a la presidencia, como para beneficiar a la empresa con la construcción de las obras de Odebrecht. Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018) cumple arresto domiciliario por lavado de activos y terminó su Gobierno luego de darle el indulto a Fujimori -que después fue revertido-Martín Vizcarra (2018-2020) fue destituido por el Congreso en una maniobra en la que se lo acusaba de tener otro cargo al mismo tiempo. Ollanta Humala y su esposa, también la justicia los vinculó con la trama Odebrecht: se los acusó de haber recibido 3 millones de dólares para la financiación de su campaña

Con información de Télam