El Ministerio Público de Perú dispuso este lunes abrir una investigación preliminar contra la presidenta, Dina Boluarte, por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito y falta en declaración de documentos.
"La Fiscalía de la Nación, a través del Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales, ha dispuesto, en la fecha, iniciar diligencias preliminares contra Dina Ercilia Boluarte Zegarra, presidenta de la República, por la presunta comisión del delito de enriquecimiento ilícito y omisión de consignar declaración en documentos, por el uso de relojes de la marca Rolex", indicó la fiscalía en su cuenta de Twitter, informó la agencia de noticias Sputnik.
Fujimori reveló un acuerdo para que Boluarte se quede hasta 2026
El ex presidente de Perú devenido en dictador a partir del autogolpe de1992 Alberto Fujimori habló ante la prensa y sostuvo que el partido Fuerza Popular, fundado y liderado por su hija Keiko, respaldará a la actual jefa de Estado, Dina Boluarte, hasta 2026, cuando se celebrarán las próximas elecciones presidenciales. Durante la crisis de 2022, un proceso irregular que se llevó a cabo en el Congreso expulsó a Pedro Castillo de la presidencia y colocó a la actual mandataria en el Ejecutivo, según se denunció en ese momento, por acuerdos espúreos con el fujimorismo, cuando esa fuerza política había llegado hasta allí con un posicionamiento sentado en las antípodas.
"El Gobierno de la presidenta Dina Boluarte va a continuar hasta el 2026, por lo menos Fuerza Popular y el fujimorismo así lo han acordado", manifestó el exmandatario (1990-2000) en declaraciones para la cadena de televisión peruana Willax TV. Fujimori, por su parte, se encuentra en libertad pese a estar condenado por crímenes de lesa humanidad luego del indulto anticonstitucional dado en 2017, apelado y ratificado por la Justicia en 2023.
Boluarte se presentó a las elecciones presidenciales de 2021 como vicepresidenta de Pedro Castillo por las listas de Perú Libre, un pequeño partido de izquierda y antifujimorista. En aquellos comicios, Castillo se impuso en segunda vuelta a Keiko Fujimori en su tercer intento por hacerse con la Presidencia del país andino. Respecto de una posible nueva candidatura presidencial de su hija Keiko, Fujimori señaló que "todavía es prematuro" tomar este tipo de decisiones, pero confirmó que "el fujimorismo va a estar presente" en los comicios.
Tras la destitución y detención de Castillo en diciembre de 2022 después de un intento por arrogarse más competencias y de un proceso irregular en el Congreso, Boluarte ascendió a la Presidencia en medio de fuertes protestas en su contra que fueron respondidas con una fuerte represión, que dejó el saldo de, al menos, 60 personas fallecidas.