El expresidente peruano Alberto Fujimori, de 83 años, volvió a ser internado este viernes tras sufrir una descompensación en su estado de salud, informó el Instituto Nacional Penitenciario del Perú (INPE). Según indicaron, se encuentra en el hospital de Seguro Social de Salud (EsSalud), en el distrito de Ate Vitarte, ubicado en las afueras de Lima.
En un comunicado EsSalud informó que Fujimori ingresó aproximadamente a las 10.30 (12.30 de Argentina) a bordo de una ambulancia por presentar una fibrilación auricular descompensada: “El paciente fue atendido, inicialmente, por los médicos del área de trauma shock y en breve será trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos del mismo hospital para continuar siendo monitoreado por los especialistas, siendo su condición estable”.
El exmandatario fue trasladado a centros hospitalarios con cierta frecuencia debido a su delicado estado de salud. De hecho, hace poco más de un mes también fue hospitalizado de emergencia durante la madrugada, porque presentaba un cuadro de descompensación y taquicardias y más tarde fue llevado a la Clínica Centenario Peruano Japonés para observación. En octubre y en marzo, atravesó episodios similares e incluso, en una de esas emergencias se requirió del implante de un stent coronario.
El exjefe de Estado cumple condena de 25 años de prisión, otorgada en 2009, por delitos de lesa humanidad por las masacres de Barrios Altos y La Cantuta, en las que fueron asesinadas 25 personas. Los hechos sucedieron entre 1991 y 1992, periodo conocido como “Fujimorazo”, un golpe de Estado que llevó a cabo con apoyo de las Fuerzas Armadas y en el intervino el Poder Judicial y Cerró el Congreso.
En 2017, el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski le concedió el indulto humanitario –y le costó su mandato-. Luego, fue anulado y este año, en marzo de este año el Tribunal Constitucional se lo restituyó, pero volvió a quedar sin efecto por decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).