Elecciones en Perú: un sufragio hiper fragmentado marcada por el coronavirus

El sufragio no se cerrará esta noche y se espera que haya un recuento que dure varios días debido a lo fraccionado que se encuentra el voto popular. 

11 de abril, 2021 | 20.32

Después de la crisis política -que se agrega a la sanitaria- que se vive en Perú, el pueblo se acercó a votar en unas elecciones marcadas por el descreimiento, el coronavirus y 18 candidatos presidenciales, pero de los cuales solo seis tendrían chance de entrar a una segunda vuelta. Ninguno de ellos logró capitalizar el descontento social y el resultado es una incógnita. 

Las elecciones van de la mano de un momento brutal de la pandemia que, además, suma largas filas, personas esperando y situaciones de "contagio" para todos aquellos que se acercaron a votar.  Hubo una gran ausencia de autoridades de mesa debido, entre otras cosas, al gran descreimiento en la política después de la situación que vive el país y tras el "golpe parlamentario" que sufrió el ex presidente Martín Vizcarra y que despertó una ola de violencia. 

Más de 25,2 millones de ciudadanos están habilitados para votar al presidente, los dos vicepresidentes, los 130 miembros del Congreso unicameral y cinco diputados al Parlamento Andino, en elecciones con medidas excepcionales por la pandemia. En total, son 18 los candidatos a presidente en todo Perú entre los que estaban por ejemplo, el ex presidente Ollanta Humala.

Los últimos sondeos de tres de las cuatro firmas daban primero al legislador centrista Yonhy Lescano, con diferentes segundos, y en el restante igualaban el primer lugar el economista liberal Hernando de Soto y la populista de derecha Keiko Fujimori. Debido a la pandemia, la ONPE dispuso un horario de votación más extendido (de 7 a 19, 9 a 21 en la Argentina) que el habitual (de 8 a 16) y cerca del triple de centros de votación que lo usual.

El organismo electoral prometió divulgar los primeros resultados oficiales parciales hacia las 23.30 (1.30 de mañana en la Argentina), pero el escrutinio de la parlamentaria puede tardar un par de días.