El Tribunal Constitucional pide la "libertad inmediata" de Fujimori

La corte publicó la decisión que había tomado hace unos días y que sacudió a todo el país, y pidió su ejecución sin retrasos, pese a las críticas legales y políticas que la decisión judicial desató. 

29 de marzo, 2022 | 20.05

El Tribunal Constitucional de Perú publicó este martes de forma oficial la resolución que permite la excarcelación del expresidente Alberto Fujimori, quien cumple una condena de 25 años de cárcel por crímenes de lesa humanidad por las llamadas matanzas de La Cantuta y Barrios Altos. En el documento exige la "libertad inmediata" del ex mandatario que en medio de su gobierno dio un autogolpe de Estado y se convirtió en un dictador.

La resolución, aprobada por mayoría, restituye el indulto humanitario que el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski otorgó a Fujimori en 2017, informó el diario El Comercio. Los abogados Ernesto Blume, José Ferrero y Luis Sardón votaron a favor de restituirle la libertad, mientras que Marianella Ledesma, Eloy Espinoza y Manuel Miranda se mostraron en contra de esta decisión, según informó la cadena de radios peruana RPP.

Ante la inminente liberación de Fujimori, la semana pasada la Fiscalía de Perú había pedido que se le prohibiera la salida del país durante un plazo de 18 meses en el marco del proceso judicial por el "caso Pativilca", una acción perpetrada el 29 de enero de 1992 en la localidad homónima que consistió en el secuestro, la tortura y el asesinato de seis personas supuestamente vinculadas al grupo armado Sendero Luminoso en la localidad de Barranca.

El requerimiento, solicitado por el fiscal superior Pedro Orihuela, fue presentado ante el Poder Judicial y se espera una respuesta. El pedido no es caprichoso. El dictador huyó del país en el año 2000 y presentó su renuncia por fax desde Japón cuando la crisis política y las denuncias de corrupción se habían vuelto incontrolables

Ahora no se trata de corrupción, pero sí del inicio de uno de los casos de violaciones a los derechos humanos durante su gestión más esperado: el de esterilizaciones forzadas de miles de mujeres y hombres pobres. La Justicia de Perú aprobó a mediados de diciembre la apertura de un proceso penal contra el expresidente, así como varios de sus ministros de Salud, por el caso de esterilizaciones forzosas a casi 350.000 mujeres y 25.000 hombres de diferentes comunidades indígenas durante su gobierno entre los años 1990 y 2000.

En este contexto, una investigación encargada y publicada este martes por el diario La República, registró que el apoyo al indulto a Fujimori es minoritario entre los ciudadanos del país. Según el sondeo realizado por el Instituto de Estudios Peruanos, un 52% de los peruanos está en contra del reciente indulto a Fujimori y un 43% de la población está a favor del mismo.

Con información de Télam