El Congreso de Perú aprobó crear una comisión para investigar las muertes en protestas

El gobierno de Dina Boluarte acumula 47 muertos en el marco de las protestas por la destitución de Pedro Castillo. 

12 de enero, 2023 | 19.41

El Congreso unicameral de Perú aprobó este jueves la creación de una comisión investigadora para que determine "las responsabilidades penales y políticas de las graves afecciones a los derechos humanos" en las protestas desatadas en diciembre pasado en el país, en las que más de 45 personas murieron en enfrentamientos con la Policía.

La votación por la creación de la comisión, defendida por las bancadas de izquierda como Perú Libre y Cambio Democrático-Juntos por el Perú y cuestionada por las de derecha Fuerza Popular y Renovación Popular, se saldó con 71 a favor, 45 en contra y una abstención.

"Estamos de acuerdo en que tiene que haber un esclarecimiento, pero entendemos que esta moción, no tiene precisiones al ámbito de investigación", dijo Patricia Juárez, vocera de la bancada fujimorista. Y agregó: "Cuando se es tan abierto se puede investigar todo y a la vez nada". 

Una de las voces más fuertes en este tema están siendo las de Perú Libre, fuerza que había llevado a Castillo al poder, quienes este jueves apoyaron la iniciativa y afirmaron que desde el Congreso se "debe demostrar que no hay una pretensión de blindar al Gobierno de la presidenta Dina Boluarte". En representación de esa bancada, la legisladora María Agüero advirtió que el parlamento debe enviar un mensaje claro porque el "pueblo que está dando su vida no va a descansar".

La aprobación de la moción que evaluará las posibles responsabilidades frente a la presunta violación de derechos humanos a partir del inicio de la ola de manifestaciones antigubernamentales el 7 de diciembre último, se produjo en el noveno día tras la reanudación de las protestas y cuando la cifra de fallecidos aumentó a 47. Los manifestantes exigen la renuncia de Boluarte, el cierre del actual Congreso y la celebración de nuevas elecciones generales.

Falleció un chico de 15 años y se extienden las protestas en Perú

El Gobierno de Dina Boluarte lleva más muertes que días de gestión. Suman 48 las personas fallecidas, según el reporte de la Defensoría del Pueblo. El último, según contó el portal Ojo Público, es un chico de 15 años, que participó de las protestas en la región andina de Puno. “Nos dirigimos a los tres Poderes del Estado y a la ciudadanía en general para manifestarle (…) nuestra firme condena por las muertes ocurridas”, escribieron en un comunicado las y los gobernadores regionales organizados en asamblea. Allí, además, en consonancia con las demandas sociales, exigieron diálogo y adelanto de las elecciones.

Con información de Télam