El abogado del ex presidente de Perú, Pedro Castillo, pidió a las autoridades mexicanas que consideren darle asilo político a su defendido. Así lo hizo saber el canciller de México, Marcelo Ebrard, al compartir en sus redes sociales la carta que envió el abogado Víctor Gilbert Pérez Liendo en que la denunció una "persecución infundada" por parte de los órganos de justicia y los acusó de haber creado un "clima de indefensión extrema y persecución".
"Solicito se sirva considerar otorgar asilo al ciudadano Pedro Castillo Terrones (...) frente a la persecución infundada de órganos de justicia que han tomado un carácter político en sus actuaciones respecto a esa persona, a tal extremo que pretenden procesarlo por meros anuncios de voluntad o intención que no configuran ningún ilícito penal (a lo mucho actos preparatorios), habiendo esos órganos creado un clima de indefensión extrema y de persecución puramente política de todo aquel que piensa diferente al grupo oligárquico que impera sobre todas las instituciones del país", argumentó Pérez Liendo en su pedido.
MÁS INFO
Ebrard contó que el embajador mexicano en Perú logró entrevistarse con Castillo y que lo encontró en buenas condiciones físicas y en compañía de su abogado. Además, el canciller mexicano adelantó que ya inició las consultas ante las autoridades peruanas para un eventual asilo.
Siete días de "detención preliminar"
Según informó este jueves el Poder Judicial de Perú, el ex presidente estará detenido de forma "preliminar" hasta el próximo martes mientras es investigado por el delito de rebelión. El juez Juan Carlos Checkley tomó esa decisión después de haber escuchado en una audiencia al fiscal adjunto supremo Marco Huaman y al ex ministro Aníbal Torres, defensor de Castillo.
Mientras tanto, el ex mandatario permanece alojado desde el miércoles en la cárcel especial que funciona en la sede de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes) de la Policía Nacional, donde también cumple su condena el ex presidente Alberto Fujimori.
Más temprano, la Fiscalía informó que recogió imágenes de las cámaras de seguridad del Palacio de Gobierno en busca de pruebas contra Castillo. El trámite es parte de procedimientos que incluyeron desde anoche operativos simultáneos en el Palacio de Gobierno, la Presidencia del Consejo de Ministros y varios ministerios.
La investigación se basa en la sospecha de que el ex presidente actuó contra los poderes del Estado y el orden constitucional en Perú al disolver el Congreso y anunciar un gobierno de excepción con suspensión de garantías constitucionales.
La Corte Suprema, el Tribunal Constitucional y el defensor del Pueblo dijeron que la decisión equivalía a un "golpe de estado" de Castillo. Las Fuerzas Armadas y la Policía no apoyaron al presidente, y el Congreso lo destituyó al aprobar una moción de vacancia cuyo tratamiento y votación ya estaban previstos desde antes y que Castillo al parecer buscó impedir con la disolución del Legislativo.
Con información de Télam