El presidente de Perú, Pedro Castillo, nombró y tomó juramento a seis nuevos ministros que ocuparán las carteras de Relaciones Exteriores, Economía, Vivienda y Construcción, Trabajo, Transportes y Cultura. Además, ratificó a su jefe de gabinete, Aníbal Torres, que había presentado su carta de renuncia el miércoles pasado.
“No he aceptado la renuncia del premier Aníbal Torres, quien se compromete a seguir trabajando por nuestro país. #SiempreConElPueblo”, escribió el jefe del Estado en su cuenta de Twitter. Los nuevos ministros que lo acompañarán en su gestión son Miguel Ángel Rodríguez, en Relaciones Exteriores; Kurt Burneo, en Economía; Alejandro Salas, en Trabajo; Geiner Alvarado, en Transportes; Betssy Chávez, en Cultura, y César Paniagua, en Vivienda y Construcción. Dos de ellos, Salas y Alvarado, ya estuvieron antes en los ministerios de Cultura y de Vivienda y Construcción, respectivamente.
“Tenemos que restituir la confianza en los agentes económicos y eso depende bastante de la claridad de la propuesta para reactivar la economía”, dijo a la prensa Burneo, quien fue ministro de la Producción en el gobierno del expresidente Ollanta Humala (2011-016). "Agradezco al presidente por la confianza que me brinda para contribuir en los actos de Estado de la política exterior y las relaciones internacionales de nuestro país", declaró el canciller Rodríguez tras juramentar, según declaraciones reproducidas por la agencia de noticias AFP.
Torres asumió el cargo en febrero y presentó su renuncia en medio de las polémicas que envuelven a Castillo: la Fiscalía tiene cinco investigaciones abiertas sobre el mandatario, entre ellas por supuesta corrupción y colusión agravada en un proyecto de obra pública, por plagio en su tesis universitaria, y por tráfico de influencias en un contrato estatal de adquisición de combustibles.
De hecho, los cambios en el Ejecutivo también respondieron a la crisis que enfrenta el mandatario. Según reportó el diario local El Comercio, anunció que iba a juramentar a los ministros tras presentarse ante la Justicia e invitó a los partidos políticos, sociedad civil y organizaciones para que este sea “de ancha base”. Sin embargo, “su llamado no tuvo eco en ninguna de las organizaciones a las que invocó”, señalaron desde el medio.
Las crisis y las investigaciones que enfrenta Castillo
El 28 de julio pasado, el presidente Castillo cumplió un año en el poder, y además del cerco judicial, enfrentó dos intentos de destitución del Congreso unicameral. En medio de esta puja, ese cuerpo legislativo le denegó el permiso para asistir a Bogotá, Colombia, y participar de la toma de posesión del presidente electo, Gustavo Petro.
El Pleno del Congreso rechazó el proyecto por 67 votos en contra, 42 votos a favor y cinco abstenciones. El debate estuvo atravesado, justamente, por las cuatro investigaciones fiscales que enfrenta Castillo en donde, entre otros puntos, las y los parlamentarios señalaron que por la ausencia del mandatario “no se va a alterar las relaciones con Colombia”, indicó el diario RPP.
MÁS INFO
"Desde el Ejecutivo siempre hemos respetado la independencia de los poderes del Estado. Lamento que, de forma inusual y prepotente, el Congreso me impida asistir a un acto protocolar internacional", manifestó el mandatario al reaccionar al veto. Tras la decisión, el Ejecutivo decidió que viaje a Colombia la vicepresidenta de Perú, Dina Boluarte.
Investigaciones
Castillo se presentó este jueves ante la Fiscalía de la Nación y negó los cargos de organización criminal y tráfico de influencias que se le imputan por el tema de los ascensos irregulares en las Fuerzas Armadas. En este caso están involucrados también el exministro Walter Ayala así como el exsecretario de Palacio Bruno Pacheco. Además, comunicó su disposición a acudir a todas las citaciones que haga la fiscal de la Nación por este expediente y los otros donde tiene la condición de investigado (Puente Tarata III, Petroperú y Encubrimiento personal). También, pidió que se reprogramen sus declaraciones indagatorias de ese día por el caso de compra de biodiésel y las del 9 de agosto, donde iba a ser interrogado por el retiro abrupto de Mariano González del Ministerio del Interior.
Con información de Télam.