Perú: Castillo disolvió el Congreso, declaró toque de queda y anunció elecciones

El presidente de Perú lo hizo horas antes de enfrentar una tercera moción de censura. También anunció la convocatoria a elecciones parlamentarias. 

07 de diciembre, 2022 | 14.32

El presidente de Perú, Pedro Castillo, disolvió el Congreso este miércoles y anunció la convocatoria a nuevas elecciones elecciones parlamentarias, horas antes de enfrentar una tercera moción de censura, y determinó la instalación de un Gobierno de emergencia excepcional. Castillo realizó el anuncio en un discurso a la nación en el que también precisó que habrá toque de queda desde las 22.00 horas (hora local) hasta las 4.00 de la mañana, según informó el diario 'La República'. La decisión presidencial llegó, además, luego de que una misión especial de la Organización de Estados Americanos (OEA) llamara al diálogo entre los distintos actores del Estado, ante la crisis institucional permanente que asedia al país incluso previo a la asución de Castillo.

"En atención al reclamo ciudadano a lo largo y ancho del país, tomamos la decisión de establecer un gobierno de excepción orientado a establecer el Estado de derecho y la democracia, a cuyo efecto se dictan las medidas: disolver temporalmente el Congreso de la República e instaurar un gobierno de emergencia excepcional", dijo en su discurso. El mandatario, adelantó, de todos modos, se se convocará "en el más breve plazo" a elecciones para un nuevo Congreso con facultades constituyentes para elaborar una nueva Constitución en un plazo no mayor de 9 meses, informó. Esta acción, se diferencia de lo que hizo Alberto Fujimori, en 1992, cuando el entonces presidente llevó a cabo un "autogolpe de Estado", en el que eliminó directamente el organo legislativo. 

Además, sobre el cierre, sostuvo que la desición fue informada a la OEA en función de artículo 27 de la Convención de Derechos Humanos. Ese apartado lleva como título "suspensión de garantías, interpretación y aplicación" y hace referencia a los pasos que deben dar los Estados en caso de tomar decisiones que vayan de la mano, justamente, con la suspensión de garantías de los derechos para las y los ciudadanos. 

En su alocusión, Castillo, informó que durante el periodo de Gobierno en el que no haya Congreso, se gobernaraá mediantes "decretos ley". En ese sentido, estableció que todos los ciudadanos que posean "armamento" ilegal deberán entregarlo a la Policía Nacional en un plazo máximo de 72 horas.

"Se declara en reorganización el sistema de Justicia, el Poder Judicial, el Ministerio Público, la Junta Nacional de Justicia y el Tribuinal Constitucional", estableció el presidente. Castillo, ni bien comenzó su lectura el aludió a los intentos por sacarlo del cargo que llevaron a cabo, principalmente, legisladores identificados con la derecha fujimorista que sobrevive todavía en sus bancas: "La nefasta labor obstruccionista de la mayoría de congresistas, identificados con intereses racitas, han logrado crear el caos con el fin de asumir el Gobierno al margen de la volutad popular y del orden constiticional".

"Llamamos a todas las instituciones de la socieadad civil a respaldar estas decisiones que nos permitan enrumbar nuestro país hacia el desarrollo sin disdriminación alguna", pidió el mandatario que hizo una enumeración de las distintas iniciativas que llevó el Ejecutivo al Congreso, pero no tuvieron viabilidad. Dentro de ellas, contó 70 proyectos entre las que se propuso: la "masificación" del gas, la creación del Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación, la segunda reforma agraria, el ingreso libre a las universidades, la reforma tributaria, la reforma de la Justicia, la prohibición demonopolios y la eliminación de la actividad economica subisidaria dle Estado. "El congreso pretendió procesar al presidente por traición a la patria con argumentos insostenibles y absurdos", manifestó y denunció que durante todo su mandato -desde el 21 de julio de 2021- se llevó a adelante una "obcecada campaña y de ataques sin cuartel a la institución presidencial, situación nunca antes vista en la historia peruana".

"Para esa mayoría congresal, que representa los interses de los grandes monopolios y oligopolios, no es posible que un campesino gobierne al país y lo haga con preferencia de la población más vulnerable", señaló y agregó que  desde el Ejecutivo hubo reiteradas invocaciones para "evitar el desencuentro entre ambos poderes" así "establecer una agenda común que permita el desarrollo del país".

Ante el pedido de vacancia presidencial que se iba a analizar este miércoles y las seis investigaciones que lo tienen como protagonista -en donde se lo acusa de ser el "jefe" de una organización criminal y de tráfico de influencias, entre otras- Castillo acusó al Congreso de imputarlo "sin pruebas con las solas afirmaciones hechas en la prensa mercenaria, corrupta y cínica que injuria, difama y calumnia con un absoluto libertinaje". A eso, sumó, que el propio parlamento, sin embargo, no investiga a sus propios integrantes. 

"El congreso ha destruido el Estado de derecho, la demcoracia, la separación de los poderes", dijo y denunció el intento por instalar una "dictadura congresal". 

Castillo también se ocupó de explicar el funcionamiento político de la vacancia y de la moción de confianza, los mecanismos con los que cuenta la institucionalidad peruana: "La vacancia presidencial por incapacidad moral es el mecanismo de controlpolítico del Congreso hacia el Ejecutivo y corelativcamente la cuestión de confianza es el medio del control politico del Ejecutivo hacia el Legislativo y poltiicamente estas dos facultades no se pueden limitar aisladamente. Sin embargo, el Congreso practicamente ha suiprimido la cuestión de confianza, dejando incolumne a la vacacncia presidencial por incapacidad moral", explicó y estimó que "el congreso ha roto el esquilibrio de poderes con el aval de su Tribunal Constitucional". 

"Los adbversarios polticos más extremos se unen con el propósito de hacer fracasar al Gobierno para tomar el poder sin haber ganado una elección. Esta situación intolerable no puede contitnuar", manifestó. 

Al cierre del mensaje presidencial, varios ministros presentaron su renuncia y, al mismo tiempo, el Congreso nacional decidió sesionar igual para votar por la vacancia presidencial que ya tenía en agenda.