Boluarte podrá salir de Perú por primera vez para ir a un encuentro en Brasil

La mandataria recibió la autorización por parte del Congreso para asistir a una cumbre de países amazónicos convocada por Lula. Gobernará bajo la figura de “presidencia remota”.

04 de agosto, 2023 | 18.18

El Congreso peruano autorizó a la presidenta, Dina Boluarte, a viajar al exterior por primera vez en los ocho meses que lleva al frente del Gobierno. La votación por 62 votos a favor, 32 en contra y siete abstenciones dio luz verde para que la mandataria participe de manera presencial en la Cuarta Reunión Presidencial de los Estados parte en el Tratado de Cooperación Amazónica, que se realizará en Belém do Pará, Brasil, entre el 7 y el 9 de agosto. En tanto, las responsabilidades como jefa de Estado no serán cedidas a ningún otro funcionario, sino que será ella la que llevará la administración adelante bajo la figura de “presidencia remota”.

En varias ocasiones, el Congreso había denegado pedidos similares bajo el argumento de que, como Boluarte no tiene vicepresidentes, no podía delegar el gobierno en alguien autorizado por la Constitución y las leyes. Sin embargo, la ley de “presidencia remota” promulgada y publicada en el Boletín Oficial en junio pasado otorgó el amparo necesario para que el Legislativo finalmente levantará el pulgar.

La normativa determina que “en caso de que el presidente de la República deba salir del territorio nacional y no haya vicepresidentes en ejercicio, de manera excepcional, el presidente de la República se mantiene a cargo del despacho presidencial empleando tecnologías digitales. Es obligatoria la implementación de mecanismo de seguridad digital para el uso de dichas tecnologías”, reseñó el portal La República.

Para ello, la mandataria está autorizada para utilizar "otras tecnologías digitales" para dirigir al país.

Las denuncias contra la ley de “presidencia remota”

En tanto, esta propuesta es rechazada por diversos sectores e incluso se hicieron presentaciones judiciales, por considerar que contraviene el artículo 11r de la Constitución Política del Perú que precisa que, ante cualquier viaje al extranjero, el jefe de Estado debe dejar encargado el despacho presidencial.

Boluarte, que era vicepresidenta, asumió el Ejecutivo el 7 de diciembre pasado, luego de que el parlamento destituyera al presidente Pedro Castillo. Si bien la carta magna peruana establece que el Ejecutivo tiene dos vicepresidentes, Castillo había asumido su mandato solo con Boluarte como vice, ya que el otro candidato, Vladimir Cerrón, fue inhabilitado sin tiempo para reemplazar la postulación.

Ruth Luque y Sigrid Bazán congresistas de Cambio Democrático – Juntos por el Perú anunciaron la presentación de una demanda de inconstitucionalidad en contra de esta modificatoria a la Constitución que fue planteada por el Ejecutivo y aprobada por el Congreso en poco más de un mes. Para ellas, la jefa de Estado debe permanecer en el Perú para responder por las muertes ocurridas durante las protestas en contra de su Gobierno.

“Nos ratificamos en su inconstitucionalidad. Invitamos a congresistas que se opusieron y cuestionaron su constitucionalidad suscriban la demanda”, indicó en sus redes sociales y adjuntó una copia del texto.