La nueva presidenta de Perú, Dina Boluarte, dejó abierta la chance de llamar a elecciones anticipadas "si la situación amerita" y pidió calma y diálogo a los manifestantes que salieron a las calles en todo el país para protestar por la detención del destituido Pedro Castillo, pero también para reclamar el cierre del Parlamento.
"La Constitución (...) dice hasta el 2026; sin embargo, si la sociedad y si es que la situación amerita, adelantamos elecciones en conversación con las fuerzas políticas y democráticas del Congreso, nos sentaremos a conversar", sostuvo Boluarte en declaraciones a la prensa. Las palabras de la mandataria marcan un giro respecto de su postura de ayer, cuando se pronunció en sentido contrario y aseguró que pensaba quedarse hasta el final del mandato.
En Lima, una protesta de cerca de un millar de personas marchó ayer hacia el Parlamento, donde fue dispersada por la policía con gases lacrimógenos y donde se produjo la detención de al menos tres manifestantes, indicó la agencia de noticias AFP. También hubo movilizaciones callejeras en otros puntos del interior de Perú como Chota (Cajamarca, cuna de Castillo), Trujillo, Puno, Ayacucho, Huancavelica y Moquegua.
Boluarte, una abogada de 60 años que era vice de Castillo y asumió el miércoles en su lugar tras la destitución del mandatario, reseñó hoy su encuentro de ayer con las bancadas del Congreso para encontrar una salida a la crisis que vive Perú. "Ayer me he reunido con diferentes bancadas, tanto de derecha como de izquierda, porque en el primer momento en que se jura como presidente, lo es de todos los peruanos. En consecuencia ( ), reunámonos el Consejo Nacional y las organizaciones vivas del Perú para que podamos darle una salida pacífica", apuntó, en declaraciones que recogió RPP.
MÁS INFO
La nueva presidenta convocó al diálogo y dijo que esperaba que "con madurez" se pueda salir de la crisis que vive el país. "Hay que solucionar la crisis económica y alimentaria", aseguró. A la vez, envió un mensaje a la gente movilizada en las calles al pedir: "Conversemos y encontremos la salida pacífica".
Boluarte, quien insistió en hablar de un "golpe de Estado" al referirse al accionar de Castillo para evitar su destitución, busca avanzar con las negociaciones para formar un Gobierno. "Estamos yendo a continuar con el trabajo de armar un gabinete que dé confianza a la población peruana", aseguró al salir de su casa en dirección al Palacio de Gobierno.
Castillo, en tanto, permanecía hoy detenido en el mismo lugar donde cumple prisión el exmandatario Alberto Fujimori, que es la base de las fuerzas especiales de la policía, ubicada al este de la ciudad de Lima. La Fiscalía acusa a Castillo de rebelión y conspiración, y un alto tribunal dictó siete días de prisión preliminar.
Boluarte dijo hoy que quiere ir a visitar al exmandatario al lugar donde se encuentra detenido y que lamentaba "mucho que se haya dado esta situación inesperada", e insistió en hablar de un "golpe de Estado".
Con información de Télam