La presidenta del Perú, Dina Boluarte, renovó su gabinete y obtuvo el voto de confianza del Congreso en medio de pedidos de vacancia y de investigaciones en su contra por enriquecimiento ilícito en el denominado caso Rolex, relojes de lujo que habría adquirido desde que asumió como ministra de la mano del destituido Pedro Castillo. La moción a favor del nuevo Ejecutivo fue aprobada por 64 votos a favor, 36 en contra y 17 abstenciones. De esa manera, logró el respaldo del Poder Legislativo para gobernar hasta 2026.
Hace dos días Boluarte tomó el juramento a los seis nuevos integrantes del gabinete, de un total de 18 ministerios en el Ejecutivo peruano, en una ceremonia realizada en el Palacio de Gobierno: Walter Ortiz Acosta estará a cargo del Ministerio de Interior; Morgan Quero Gaime, de Educación; Ángel Manero Campos de Desarrollo Agrario y Riego. Además, Sergio González Guerrero asume el Ministerio de Producción; Elizabeth Galdo Marín, el de Comercio Exterior y Turismo; y Ángela Hernández Cajo, en el de Mujer y Poblaciones Vulnerables. Todos ellos liderados por el jefe de Gabinete -o premier- Gustavo Adrianzén.
El hasta ahora ministro del Interior, Víctor Torres, había presentado su renuncia al cargo "por temas de salud", mientras que la de la cartera de Mujer, Nancy Tolentino, dejó el cargo, agradeciendo "la confianza brindada". La de Educación, Miriam Ponce, también confirmó su salida.
El caso Rolex
Boluarte deberá presentarse a declarar este 5 de abril en el marco del denominado caso “Rolex”, luego de que el pasado 14 de marzo de 2024 el medio periodístico La Encerrona publicara un reportaje donde analizaron miles de archivos fotográficos de la presidenta en el cual se la observó con relojes, algunos de marca Rolex, valorizadas en miles de dólares. La Fiscalía abrió una investigación que amplió luego de que omitiera presentar una declaración y para indagar los depósitos de origen desconocido que recibió en 22 cuentas bancarias.
Tras confirmar que Boluarte no había realizado una declaración jurada sobre los relojes y que no habían sido adquiridos por ninguna agencia gubernamental, pidieron explicaciones a la presidenta, pero ella nunca respondió, indicaron desde La Encerrona. A raíz de eso, la Fiscalía comenzó a investigar de oficio.
MÁS INFO
La Justicia, además, dispuso investigar el incremento patrimonial de 432 mil soles (más de 116 mil dólares) que registró la mandataria en sus declaraciones juradas en dos años, la posesión de una pulsera de la marca Cartier presuntamente valorizada en 56 mil dólares y otras joyas que superarían los 500 mil dólares. En ese sentido, según reportó El Comercio, el fiscal nacional, Juan Carlos Villena, precisó que la investigación sobre los depósitos de origen desconocido se centrará solo en aquellos efectuados desde que asumió como ministra de Desarrollo e Inclusión Social, es decir, desde julio del 2021, durante la gestión de Pedro Castillo.
Otra de las investigaciones en su contra es la denuncia constitucional por los delitos de homicidio calificado y lesiones graves por las más de 60 muertes perpetradas por las Fuerzas Armadas y de Seguridad del país, en medio de las protestas en su contra, tras la destitución de Castillo, entre diciembre de 2022 y enero de 2023. La denuncia alcanza al exprimer ministro Alberto Otárola y los ex ministros del Interior Víctor Rojas y Vicente Romero por supuesto homicidio calificado; y a César Cervantes, también ex titular del Interior, por lesiones graves.
El Ministerio Público también la investiga por presunto lavado de activos y organización criminal por los aportes a las campañas de Perú Libre, partido con el que llegó al poder y del que luego decidió alejarse.
Pedidos de vacancia
Durante la jornada las autoridades del Congreso sólo se limitaron a presentar las dos mociones de vacancia presentadas en contra de Boluarte y serán tratadas en la próxima sesión, cuya fecha no está confirmada. Ambas indican "incapacidad moral permanente" en contra de la mandataria que ocupa el lugar de la presidencia, pese a no haber sido electa. Se necesitan 87 votos para que la mandataria sea destituida.
La primera fue presentada por un conjunto de cinco bancadas y está firmada por 25 congresistas de Perú Libre, Bloque Magisterial, Perú Bicentenario, Acción Popular, Cambio Democrático - Juntos por el Perú y algunos de los no agrupados. La segunda, en tanto, cuenta con el apoyo de 26 y fue presentada por Cambio Democrático - Juntos por el Perú.