La Fiscalía antiterrorista francesa anunció hoy que investiga como posible crimen de guerra la muerte ayer en Ucrania del periodista de la agencia de noticias AFP Arman Soldin.
Soldin, de 32 años, murió cuando el grupo de reporteros de la agencia francesa con el que se hallaba junto a tropas ucranianas fue bombardeado con misiles Grad cerca de Chasiv Yar, en la cuenca del Donbás, en el este de Ucrania. Los cuatro colegas que estaban con él sobrevivieron.
La investigación estará a cargo de la Oficina Central de Lucha contra los Crímenes contra la Humanidad y Crímenes de Odio (OCLCH), que tratará de determinar las circunstancias de la muerte del reportero, que se desempeñaba como coordinador del equipo de camarógrafos de AFP en la cobertura de la guerra de Ucrania, informó la propia agencia de noticias.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Soldin es al menos el undécimo periodista, guía o chofer de periodistas muerto en Ucrania desde el inicio del conflicto armado entre Ucrania y Rusia, el 24 de febrero de 2022, según un registro de las ONG especializadas Reporteros sin Fronteras (RSF) y Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ).
La Fiscalía Nacional Antiterrorista (Pnat, por sus siglas en francés) tiene competencia en materia de crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra.
Con información de Télam