La cadena de televisión qatarí Al Jazeera renovó su reclamo para que "rindan cuentas" ante la justicia los asesinos de la periodista palestina-estadounidense Shireen Abu Akleh, al cumplirse hoy un año de su fallecimiento cuando cubría las incursiones del Ejército israelí en la ocupada Cisjordania.
"La Red de Medios de Al Jazeera sigue comprometida con su promesa a la familia y colegas de Abu Akleh de buscar justicia y explotar todas las vías posibles para garantizar que sus asesinos rindan cuentas, incluso a través de la Corte Penal Internacional (CPI) en La Haya", señaló un comunicado de la cadena.
La corresponsal, de 51 años, trabajó para el medio durante 25 años y murió por un disparo "de las fuerzas israelíes" mientras informaba sobre una redada del Ejército de Israel en la ciudad palestina de Jenín, agregó el comunicado.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
En principio, Israel negó su responsabilidad en el hecho y posteriormente admitió que había una "alta probabilidad" de que sus soldados la hubieran matado "por error".
Periodistas que se encontraban cerca de Abu Akleh cuando fue asesinada señalaron que no había combatientes palestinos presentes cuando se realizaron los disparos, y cuestionaron una primera versión israelí que hacía referencia a la posibilidad de que haya sido fuego palestino.
En diciembre, Al Jazeera presentó una solicitud para que la CPI investigara y procesara a los responsables del asesinato de la reportera, que fue rechazada contundentemente por Israel.
La CPI es el único tribunal internacional permanente que juzga a individuos por los peores crímenes posibles: genocidio, crímenes de guerra, contra la humanidad y de agresión.
Sus investigaciones se pueden iniciar por denuncia de un Estado parte, por solicitud del Consejo de Seguridad de la ONU o de oficio por la corte.
Israel no es parte de la CPI, que no está obligada a examinar los casos que le envíen grupos o particulares.
La cadena qatarí recordó que varias investigaciones de medios, así como de la ONU, concluyeron que las fuerzas israelíes fueron las responsables del crimen de la periodista.
Se estima que más de 100 reporteros palestinos han sido asesinados desde 1967, cuando comenzó la ocupación israelí.
El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), una organización independiente y sin fines de lucro con sede en la ciudad de Nueva York, emitió su informe el pasado martes sobre la muerte de Abu Akleh.
"La muerte de Shireen Abu Akleh y la falta de un proceso de investigación del ejército para exigir responsabilidades a nadie no es un suceso puntual: forma parte de un patrón de respuesta que parece diseñado para eludir la responsabilidad", declaró Robert Mahoney, director de proyectos especiales del CPJ.
El CPJ documentó los casos de 20 periodistas muertos a manos del Ejército israelí en los últimos 22 años. Dieciocho de ellos eran palestinos, mientras que los otros dos eran corresponsales extranjeros europeos.
Al menos 13, incluida Abu Akleh, estaban claramente identificados como periodistas o viajaban en vehículos señalizados de prensa.
La Autoridad Palestina, Al Jazeera y su familia acusan al Ejército de haber asesinado deliberadamente a Abu Akleh, una veterana periodista muy conocida en el mundo árabe por documentar la dura realidad de la vida de los palestinos.
Con información de Télam