"Dame el fuego de este amor" es la campaña que lanzó la Revista Anfibia para recuperar sus instalaciones, destruidas esta semana por un incendio. El medio nativo digital de crónicas y ensayos perdió absolutamente todo este martes a raíz de un incendio que arrasó con computadoras, muebles y grabadores en y con los que trabajaban hacía tan sólo siete meses. Quienes quieran hacer aportes, tienen la posibilidad de colaborar con dinero en distintas cuentas digitales, difundir la iniciativa o asistir a una obra en el Teatro Astros.
Cristian Alarcón, periodista y escritor, es el creador, impulsor y fundador de Anfibia, desde hace más de 12 años. Además, fue el encargado de difundir la noticia en las redes sociales. Rápidamente fue replicado por los mismos periodistas que trabajan en la redacción, "los anfibios". Para contarlo eligió un nosotros colectivo con el que compartió el dolor: "Nos avisan que se está incendiando la redacción de Revista Anfibia. Corriendo al lugar. El daño solo es material. Los bomberos en el lugar. El periodismo siempre se seguirá haciendo", escribió.
Llegó la solidaridad y rápidamente armaron una campaña para recuperar lo perdido: todo. Todo aquello que habían conseguido construir en tres años, tras la pandemia de Covid-19, en términos materiales para conseguir tener una redacción, que Alarcón bautizó como "hija de la universidad pública". En esos años, el trabajo fue de hormiga junto con la Asociación Civil Cronos, la organización sin fines de lucro -aliada de la Universidad Nacional de San Martín en la creación y gestión de Revista Anfibia- que alquiló "un hermoso espacio nuevo", contaron.
"Es un proyecto de co-creación colectiva, que funciona mucho en el cuerpo a cuerpo", dijo Alarcón en entrevista con El Destape Radio e hizo referencia al "amor colectivo y comprensión de que los espacios de construcción son cada vez más importantes", que llegó sobre todo desde la comunidad periodística. "Tenemos sindicatos y 7 u 8 medios que nos ofrecieron sus propias redacciones y espacios de trabajo para pasar los próximos 2 o 3 meses y poder volver a nuestro propio espacio", relató.
Las opciones para colaborar son a través del aporte monetario en pesos al alias cuenta.cronos y en PayPal -en otras monedas- revistaanfibia. Además, los que ayuden tendrán la posibilidad de asistir a la obra Testosterona, un proyecto también nacido de Revista Anfibia, dirigida por Verónica Vega y protagonizado por el mismo Alarcón. Se trata de una performance autobiográfica que, de pequeño fue sometido a terapias de "reconversión" a través de la inyección de testosterona debido a su orientación sexual.
Para más información, se puede acceder a la página web de la Revista Anfibia, mientras las y los periodistas del medio se rearman en el bar de la esquina en donde solía estar su oficina: "Saldremos de esta, haciendo más y mejor periodismo. Para qué somos anfibios, sino".