La derecha y la ultraderecha española asumieron hoy el poder en 10 grandes ciudades españolas, entre ellas Toledo y Burgos, en una alianza que podría repetirse en las elecciones generales del próximo mes.
Los miembros del conservador Partido Popular (PP) y del ultraderechista Vox fueron investidos tras ganar las elecciones locales y regionales del 28 de mayo.
Vox afirmó en un comunicado que intentará suprimir "concejalías ideológicas" como las de Igualdad, que "han dilapidado" millones de euros y "no han solucionado los problemas reales", informó la agencia de noticias AFP.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El triunfo del PP y Vox en los comicios de mayo llevó al jefe de Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, a convocar elecciones legislativas anticipadas el 23 de julio.
Los sondeos indican que el PP conseguirá la mayoría en gran parte de las circunscripciones, pero tendrá que establecer una alianza con Vox para formar un Gobierno.
Sánchez ha hecho de esta amenaza de un Gobierno ultraconservador y antifeminista el tema central de su campaña para ser reelecto.
Un pacto entre el PP y Vox para gobernar la región de Valencia, la cuarta más poblada del país, causó estupor el jueves.
El responsable de Vox en Valencia, José María Llanos, desató una avalancha de críticas cuando dijo que "la violencia machista no existe".
El dirigente del PP, Alberto Núñez Feijóo, que quiere dar una imagen de moderado, intentó inmediatamente distanciarse y tuiteó que "la violencia de género existe y cada asesinato de una mujer nos conmociona como sociedad".
"Desde el PP no daremos ni un paso atrás en la lucha contra esta lacra", agregó.
Hasta ahora, Vox sólo había gobernado en coalición con el PP en la región norteña de Castilla y León.
Fundado en 2013 por exmiembros del PP, Vox es la tercera fuerza política en el Parlamento.
Entre las otras ciudades donde hoy asumió la municipalidad la coalición PP-Vox figuran Alcalá de Henares, donde nació el escritor Miguel de Cervantes, y Móstoles, en las afueras de Madrid.
Con información de Télam