El Partido Democrático (PD, centroizquierda) italiano comenzó hoy el camino con el que intentará recuperar la confianza de la sociedad revitalizado por la reciente elección de la joven diputada Ely Schlein como secretaria general.
Los principales referentes de la agrupación salieron durante la jornada a marcar sus puntos de vista, no siempre coincidentes, para reconstruir al partido, que en los comicios de septiembre último quedó por debajo del 20% de los votos.
Una de las primeras voces fue la del presidente de la región Emilia-Romaña, Stefano Bonaccini, oponente de Schlein en las internas, quien hizo un llamado para que dirigentes que se encuentren decepcionados por la caída en la confianza electoral del PD .
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Estoy convencido de que quien abandona el partido está equivocado, de hecho tenemos que llamar a otros nuevos", alertó.
"El objetivo es construir las condiciones para volver a ser el primer partido en las próximas elecciones europeas y ganar en los municipios", agregó Bonaccini, que había llegado como el favorito del aparato partidario pero perdió ante el masivo apoyo de independientes a la diputada de 37 años, la primera mujer en guiar a la centroizquierda italiana.
En su primer discurso como secretaria general, Schlein prometió "caras nuevas" para una refundación partidaria luego de que el PD quedara por debajo del 20% de los votos a nivel nacional en las elecciones de septiembre pasado y perdiera este mes las regionales .
En ese marco, el expremier y presidente fundador del PD Romano Prodi planteó que "el problema es reconstruir un partido que está en una fase de total desmoralización".
"El escenario que tiene por delante no es fácil. Al partido no hay que ponerlo en orden desde el punto de vista organizativo, sino que hay que replantearse qué objetivos quiere", agregó Prodi en declaraciones radiales.
"Mi sueño sería que cada semana tratemos en línea con decenas de miles de personas sobre temas que hablamos en la mesa y luego la secretaria va a una ciudad el fin de semana y resume lo dicho: de esto aprendemos", añadió, en línea con el perfil democratizador y abierto a redes sociales que pregona Schlein.
Otro expremier y exsecretario general, el hoy senador de Italia Viva Matteo Renzi, consideró en tanto que con la victoria de Schlein "el Partido Demócrata se convierte en un partido de izquierda-izquierda que compite directamente con el Movimiento Cinco Estrellas y absorbe a los partidos de izquierda radical", en referencia al perfil de la diputada que prometió una oposición dura al Gobierno que emergió de una alianza de ultraderecha y derecha.
Renzi, convertido en un referente del dialoguista de centro "Tercer Polo", busca quedarse con un sector moderado del PD, apuntó el diario La Repubblica.
Con información de Télam