China asegura que su economía repunta en el tercer trimestre y su desempeño es "sobresaliente"

17 de octubre, 2022 | 11.12

La economía de China repuntó significativamente durante el tercer trimestre, y desde una perspectiva global, el desempeño del país "sigue siendo sobresaliente", aseguró hoy un alto funcionario económico del gigante asiático, al día siguiente de iniciarse el 20º Congreso del Partido Comunista (PCCh), en el que se espera que Xi Jinping obtenga un tercer mandato al frente de la formación y del país.

Así lo señaló Zhao Chenxin, de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reformas, quien hizo estas declaraciones en una rueda de prensa al margen del XX Congreso, en las que agregó que China "intensificará aún más sus esfuerzos para alentar la inversión extranjera", informó la agencia oficial Xinhua.

También hoy las autoridades del gigante asiático informaron que aplazan la publicación de las cifras de crecimiento del tercer trimestre, así como de otros indicadores económicos.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

La Oficina Nacional de Estadísticas debía presentar mañana una serie de indicadores, entre ellos el dato del PIB para el tercer trimestre, que muchos analistas occidentales pronosticaron que será el más débil desde 2020, con la economía golpeada por las restricciones anticovid y una crisis inmobiliaria. 

Para estos analistas la segunda economía mundial tendrá problemas para alcanzar su objetivo de crecimiento para este año, en torno al 5,5%.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajó recientemente su previsión de crecimiento para China al 3,2% para 2022 y al 4,4% para 2023.

Otro grupo de expertos consultados por la agencia de noticias AFP la semana pasada proyectó que la economía crecerá 3% en 2022, lejos de la expansión de un 8,1% de 2021. 

Esto, en un contexto global en el que la economía mundial ingresa en una pronunciada desaceleración en medio de las nuevas amenazas derivadas de las variantes de la Covid‑19 y el aumento de la inflación, producto de la guerra entre Rusia y Ucrania, las sucesivas crisis de deuda y la desigualdad de ingresos, según la edición más reciente del informe Perspectivas económicas mundiales, que publica el Banco Mundial.

Se espera que el crecimiento mundial se desacelere notablemente, del 5,5 % en 2021 al 4,1 % en 2022 y al 3,2% en 2023, a medida que la demanda reprimida se disipe y vaya disminuyendo el nivel de apoyo fiscal y monetario en todo el mundo.

Alicia García Herrero, economista jefa de Natixis, dijo sin embargo que la desaceleración del crecimiento chino "no perturbará la coronación de Xi Jinping".

Ayer, Xi llamó hoy a la "unidad" de China y defendió los logros de su gestión en materia de lucha contra la pobreza, la corrupción y el coronavirus y su respuesta ante las "provocaciones" extranjeras, al inaugurar el XX congreso .

"La unión hace la fuerza, y la victoria requiere unidad", dijo Xi en el discurso de apertura del cónclave, que es la instancia de mayor autoridad del PCCh y que sesiona solo cada cinco años en Beijing para elegir al nuevo secretario general del partido, a su Comité Permanente y su Buró Político y evaluar su desempeño y trazar una hoja de ruta futura.

China es la última de las grandes economías que sigue con la política de Cero Covid, que implica restricciones de viaje, pruebas masivas a la población y cuarentenas obligatorias, un tándem de medidas que afectaron sensiblemente su economía, y permitieron controlar la expansión de la pandemia. 

También implica confinamientos abruptos y estrictos que afectan también a negocios y a la industria, lo que ha provocado interrupciones en la producción y ha afectado con fuerza el consumo. 

El gigante asiático enfrenta además una crisis del sector inmobiliario, que históricamente ha sido uno de los motores del crecimiento económico y que junto con la construcción representa un cuarto del PIB del país. 

Tras años de un crecimiento robusto gracias al acceso a créditos fáciles, China lanzó una campaña para controlar el excesivo endeudamiento en 2020. 

Ahora los precios inmobiliarios caen en todo el país, lo que dejó a muchos constructores en dificultades en la medida que muchos propietarios se niegan a seguir pagando hipotecas por viviendas sin terminar. 

Sin embargo, el país mantiene una envidiable tasa de crecimiento de 5,5% (previsto) para 2022, tiene el segundo PBI del mundo.

Con información de Télam