Un tribunal de Moscú ordenó hoy la expropiación en favor del Estado de la sede de la ONG Memorial, prohibida en Rusia, horas después de que fuera galardonada con el premio Nobel de la Paz junto a un activista bielorruso y otra ONG ucraniana.
Los principales locales de Memorial en Rusia "quedaron convertidos en propiedad del Estado", dijo el tribunal de Tverskoi a la agencia de noticias Interfax, tras un breve juicio contra la ONG.
Un representante del tribunal dijo que Memorial estaba implicada "en la rehabilitación de criminales nazis, desacreditó a las autoridades y creó una imagen falsa de la URSS", informó la agencia de noticias Ria Novosti.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Memorial es una referencia en la lucha por la libertad y la memoria de la represión política en el país y en la antigua Unión de las Repúblicas Soviéticas Socialistas (URSS).
La ONG fue distinguida hoy con el Premio Nobel de la Paz junto con el activista bielorruso Ales Beliatski y el Centro por las Libertades Civiles, una organización ucraniana, en medio de la ofensiva militar de Moscú en Ucrania tras su invasión hace siete meses.
El Comité del Nobel indicó hoy que Memorial se ha convertido en "la fuente de información de mayor autoridad sobre los presos políticos en los centros de detención rusos" y "ha liderado los esfuerzos para combatir el militarismo y promover los derechos humanos y un gobierno basado en el Estado de derecho".
Poco después de que se anunciara el premio, la ONG denunció el proceso abierto contra ella en Rusia.
"En el mismo minuto en el que todo el mundo nos felicita por el premio Nobel, se está produciendo un proceso en el tribunal Tverskoi (de Moscú) para requisar los locales de Memorial", denunció el centro de Derechos Humanos de la ONG.
La organización fue creada en 1987 por activistas de derechos humanos de la antigua URSS, que buscaban documentar las víctimas de la represión.
La justicia rusa ordenó el cierre de Memorial el 28 de diciembre de 2021 invocando la ley de agentes extranjeros, por lo que muchos de sus miembros debieron abandonar el país.
En diciembre de 2009, la ONG recibió el premio Sájarov del Parlamento Europeo a la libertad de conciencia.
Con información de Télam