Blinken expresa "serias preocupaciones" sobre la situación de los DDHH en Ruanda

11 de agosto, 2022 | 13.08

El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, expresó hoy "serias preocupaciones" por los derechos humanos en Ruanda, país de África Oriental al que su histórico aliado Reino Unido quiere deportar sus migrantes irregulares asegurando que es un país seguro.

"Como le dije al presidente (de Ruanda, Paul) Kagame, creemos que la gente de todos los países debe poder expresar sus opiniones sin miedo a la intimidación, el encarcelamiento, la violencia o cualquier otra forma de represión", dijo Blinken en una reunión en Kigali, la capital de Ruanda, con el mandatario del país africano.

Ruanda es la tercera y última escala de una gira que llevó a Blinken también a Sudáfrica y República Democrática del Congo (RDC).

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Esta gira, su segunda en África subsahariana desde que asumió el cargo, ocurre poco después de la que realizó el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguei Lavrov, quien visitó en julio Congo, Egipto, Etiopía y Uganda.

Blinken también dijo que había expresado la "preocupación" de EEUU por "la falta de garantías de un juicio justo" dadas al escritor y empresario hotelero Paul Rusesabagina, quien cumple una condena de 25 años de prisión desde el año pasado acusado de "terrorismo".

La familia de Rusesabagina, quien tiene estatus de residente permanente en Estados Unidos, había expresado en un comunicado que esperaba de Blinken que su "compromiso directo" ayudara a poner fin a su "pesadilla" y a la de un familiar de 68 años con la salud deteriorada.

El hombre que inspiró el filme "Hotel Ruanda" (2004) al salvar a unas 1.000 personas durante el genocidio de la etnia tutsi en 1994, fue declarado culpable "de haber fundado y pertenecido" al Frente de Liberación Nacional (FLN), opuesto al Gobierno. 

Desde 1996, Rusesabagina había vivido en Estados Unidos y en Bélgica antes de ser detenido en Kigali en 2020 en circunstancias poco claras, al bajar de un avión que él creía que lo llevaría a Burundi.

Con sus declaraciones, Blinken pone en duda las afirmaciones del Reino Unido acerca de que Ruanda es un "país seguro" para devolver a los migrantes que llegan sin papeles al país europeo.

El Gobierno de Boris Johnson acordó a principios del 2022 con las autoridades del país africano trasladar a los solicitantes de asilo que suelen cruzar de forma ilegal el Canal de la Mancha, un plan cuestionado desde amplios sectores, incluido, según el diario Times, el heredero de la corona británica, el príncipe Carlos.

Blinken también se reunió durante su visita con miembros de la sociedad civil, con los que abordó su "contribución esencial a la gobernabilidad y prosperidad" en el país africano.

"Apoyamos a la sociedad civil en su papel para lograr avances en materia de desarrollo", expresó Blinken, citado por la agencia de noticias Europa Press.

Por otra parte, visitó el Monumento al Genocidio de Kigali, que conmemora el genocidio de Ruanda de 1994 y donde asistió a una exposición sobre las causas y consecuencias del exterminio contra los tutsis.

"Me siento profundamente conmocionado por la visita al Monumento de Kigali, donde expresé todos mis respetos en recuerdo de aquellos que fueron asesinados durante 100 días de 1994 marcados por la violencia", indicó antes de afirmar que Estados Unidos "está junto a los sobrevivientes y apoya los esfuerzos para lograr la reconciliación, la paz y la prosperidad".

Con información de Télam