Yaël Braun-Pivet, hasta la semana pasada ministra de Ultramar del mandatario Emmanuel Macron, fue elegida hoy como presidenta de la Asamblea Nacional (Cámara baja) de Francia, la primera mujer en ostentar el cargo.
"Por primera vez en su historia, una mujer presidirá la Asamblea Nacional. Felicidades, estimada Yaël Braun-Pivet", tuiteó el ministro de Relaciones con el Parlamento, Olivier Véran, antes del anuncio oficial del resultado de la votación.
Su elección en segunda vuelta y después que los diputados de extrema derecha decidieran no participar, augura las dificultades que la alianza centrista de Macron enfrentará para aprobar sus leyes, tras perder la mayoría absoluta en las legislativas de junio.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La Asamblea Nacional "tiene el rostro de Francia", "los franceses nos exigen que trabajemos juntos, que debatamos en lugar de pelearnos", afirmó Braun-Pivet en su primer discurso al asumir el cargo, informó la agencia de noticias AFP
La flamante presidenta de la Asamblea Nacional, una abogada de 51 años que dejó temporalmente su trabajo para seguir a su marido expatriado a Asia, enfrenta un Parlamento con una oposición liderada por la izquierda y por la extrema derecha.
"He llevado el timón ante las crisis, desde el terrorismo hasta las pandemias", dijo días atrás en referencia a sus cinco años al frente de la comisión de Leyes de la Asamblea, cargo prestigioso que suele atribuirse a parlamentarios experimentados.
La elección de la efímera ministra de Ultramar de Macron -20 de mayo al 25 de junio- como presidenta de la Asamblea sigue los pasos de muchos países en el mundo que desde 1927 escogieron a una mujer al frente de una cámara.
Olga Rudel-Zeynek se convirtió ese año en la líder del Bundesrat en Austria, la única antes de la Segunda Guerra Mundial. Después llegó Dinamarca (1950), Hungría (1963), Uruguay (1963), Alemania (1972), Canadá (1972) y Argentina (1973), según datos de la Unión Interparlamentaria (UIP).
Braun-Pivet dirigirá un cámara donde el porcentaje de diputadas se redujo del 38,8% al 37%, situando a Francia en 7º lugar respecto a la paridad en la Unión Europea (UE). Ninguna mujer presidió por ahora el Senado (Cámara alta) francés.
Con al menos 245 de los 577 escaños de la Asamblea, Macron tendrá complicado aplicar su programa liberal y reformista si no logra convencer a los partidos de la oposición, que por el momento descartaron sumarse a su gobierno o un acuerdo global de legislatura.
Con información de Télam