Al cabo de cuatro años, Paraguay y Venezuela anunciaron el restablecimiento de sus relaciones diplomáticas y consulares, así como el consecuente nombramiento de sus respectivos embajadores. El anterior mandatario, Mario Abdo Benítez, se había sumado a la reacción de Estados Unidos y la Unión Europea que, en 2019, decidieron desconocer la legitimidad de Nicolás Maduro como presidente y reconocer al entonces denominado "presidente encargado" Juan Guaidó. De esta manera, Paraguay se sumó a Brasil y Colombia, que también decidieron restituir sus relaciones con el país sudamericano.
La decisión fue dada a conocer luego de conversaciones mantenidas por los presidentes Santiago Peña, de Paraguay; y Maduro, de Venezuela, explicaron ambas cancillerías en sendos comunicados.
"En esta nueva etapa de renovado relacionamiento ambos gobiernos manifiestan su interés de avanzar en la buena convivencia que nos permita consolidar las buenas relaciones entre los Estados y preservar la naturalidad amistad y solidaridad entre nuestros pueblos", expresaron ambos Gobiernos en un comunicado.
Peña, que asumió en agosto, ya se había manifestado en favor de restablecer el vínculo y, tras ser electo, anunció que Paraguay reabriría su embajada en Caracas. Maduro llamó entonces a Peña para felicitarlo por su elección y ambos acordaron la reanudación "en el corto plazo".
Los comunicados difundidos por los dos gobiernos destacaron que los mandatarios se comprometieron a reiniciar las relaciones bilaterales “con total respeto a los principios fundamentales de igualdad de derechos, la autodeterminación de los pueblos, la no injerencia en los asuntos internos de otros Estados y la solidaridad".
En agosto, el canciller paraguayo, Rubén Ramírez, dijo en una entrevista con la agencia AFP que su país abriría la embajada en "un tiempo prudencial".
"Paraguay tiene las condiciones de contribuir con el proceso de diálogo democrático en Venezuela. Ese es el objetivo que vamos a perseguir ahí", manifestó entonces Ramírez.
Con la formalización de la decisión, Paraguay se sumó a la lista de países que retomaron sus relaciones con Venezuela tras los cambios de gobierno, entre ellos sus vecinos Colombia, en agosto de 2022, y Brasil, en mayo de este año. Únicamente Guatemala, El Salvador y Ecuador mantienen sus vínculos rotos con Venezuela. Estados Unidos, por su parte, sigue desconociendo el mandato de Maduro, pero los dos países mantienen negocios y lograron un acercamiento desde que la guerra en Ucrania comenzó a impactar en el abastecimiento de combustible.
Paraguay, en tanto, mantiene una deuda de 300 millones de dólares con la nación caribeña por compras de combustibles de la estatal Petropar, en 2009, a Petróleos de Venezuela (Pdvsa), que Peña se comprometió a saldar. En su momento, Abdo Benítez se había negado tajantemente a negociar con parlamentarios chavistas la compra de combustibles de Venezuela.
Con información de Télam