Paraguay: la Justicia imputó y pidió el desafuero del ex presidente Abdo Benítez a pedido de Cartes

La demanda cayó también sobre ocho exmiembros del gabinete. La denuncia fue realizada por el exmandatario Horacio Cartes, que sostuvo que revelaron secretos de inteligencia para que lo acusaran en hechos de corrupción.

14 de marzo, 2024 | 18.30

La interna dentro del oficialista Partido Colorado en Paraguay abrió un nuevo capítulo con la denuncia realizada por el expresidente y empresario Horacio Cartes (2013-2018) contra su adversario político, también exmandatario colorado, Mario Abdo Benítez (2018-2023). La demanda es por haber entregado a Panamá y a la prensa opositora datos que vinculan a Cartes con hechos de corrupción, como el contrabando de cigarrillos y el lavado de dinero. Mientras tanto, el Senado ya recibió el pedido de desafuero contra “Marito”, el escándalo crece todavía más: el portal de noticias paraguayo ABC revelara una conversación entre el fiscal que imputó a Abdo Benítez y el abogado de Cartes.

La denuncia fue presentada el lunes pasado por el equipo de abogados de Cartes y acusan a su adversario político Abdo Benítez, apodado “Marito” -con quien se enfrentó en elecciones internas para liderar el partido colorado en diciembre pasado-, por supuestamente haber utilizado la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) para entregar información a medios opositores y a la Fiscalía de Panamá por lavado de dinero y contrabando de cigarrillos a través de la empresa Tabacalera del Este SA, que meses después sería alcanzada por sanciones de Estados Unidos.

La jueza y los fiscales que recibieron y aceptaron la imputación

“Mario Abdo Benítez habría creado conjuntamente con Carlos Arregui, Arnaldo Giuzzio y René Fernández, una agrupación destinada a filtrar informaciones obtenidas a través de la Seprelad con el objetivo de desacreditar políticamente al sector representado por el ex presidente Horacio Cartes (HC) y el actual presidente Santiago Peña”, dice parte de la imputación de la Fiscalía, a cargo de Aldo Cantero y Giovanni Grisetti, que fue aceptada por la jueza de garantías Cynthia Lovera. La demanda además de caer sobre los funcionarios de la Seprelad, también, apuntó contra otros ocho: el diputado Mauricio Espínola, los ex ministros Carlos Arregui, Arnaldo Giuzzio y René Fernández, y los funcionarios públicos Carmen Pereira (ex viceministra), Daniel Farías, Guillermo Preda y Francisco Pereira.

La sospecha es que estos cometieron revelación de secretos de servicio, de secretos privados por funcionarios o personas con obligación especial, inducción a un subordinado a un hecho punible, denuncia falsa, simulación de un hecho punible, usurpación de funciones públicas y asociación criminal, informó el portal Última Hora.

Supuestamente, el objetivo de los imputados era “desacreditar” a Cartes, “puesto que en ese momento ambos (“Marito” y Cartes) se encontraban disputando el cargo de presidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR- Partido Colorado)”, que finalmente fue ganada por el empresario tabacalero.

En pocos días, el pedido del desafuero de Abdo Benítez -que carga con el título de senador vitalicio por haber ejercido como presidente- llegó al Congreso y está previsto que se trate la próxima semana. Según explicó al portal El Nacional, el secretario general de la Cámara Alta, Antonio Sánchez, explicó que sería en una sesión ordinaria fijada para el 19 de marzo, e implicará también la destitución de Mauricio Espíndola un díscolo colorado.

La casa legislativa no está ajena a los escándalos. En febrero, justamente fue el cartismo -que apoya al actual presidente Santiago Peña, delfín político de Cartes-, impulsó de manera irregular la destitución de la senadora más fuerte de la oposición, Kattya González. Ese paso fue leído por el arco opositor como un accionar “autoritario” por parte de Cartes para blindarse ante las denuncias que pesan en su contra, que no solo están en el fuero nacional, sino en el internacional también con Estados Unidos a la cabeza que en el 2022 lo incluyó en la lista de funcionarios “significativamente corruptos”.

La filtración de audios y conversaciones

El diario ABC, uno de los más importantes del Paraguay, reveló supuestas conversaciones escritas y audios entre el fiscal Aldo Cantero, a cargo de la imputación contra “Marito” y parte del equipo de Cartes, entre ellos Pedro Ovelar. En la información compartida este martes, se puede ver que el abogado del expresidente mantuvo encuentros y conversaciones con los funcionarios judiciales en reiteradas ocasiones entre agosto y septiembre del año pasado.

“Vamos por el camino correcto”, le dice Ovelar en un momento a Cantero, que en otra ocasión le envía varios archivos titulados como “detalle de las diligencias realizadas en caso filtración diligencias a tener en cuenta, memo diligencias realizadas, análisis del caso HC 2023 y gráfico de fechas”, por ejemplo.

Denuncia contra Peña y Cartes ante la OEA

En este escenario el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) entregó una carta para el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, en donde denuncian al actual jefe del Ejecutivo paraguayo y a Cartes por llevar adelante un “proyecto autoritario que pretende acallar las críticas que provienen de distintos sectores, sean ellos políticos, sociales o culturales”.   

Las estrategias que, sostienen, son utilizadas son el “chantaje”, el “soborno y políticas antidemocráticas”. Para el caso, pusieron de ejemplo el juramento “inconstitucional” de Alicia Puchetta como miembro del Consejo de la Magistratura y la destitución antes mencionada de la senadora González.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►