Al cabo de varios días de rumores, el oficialismo colorado del Paraguay presentó el pedido de destitución de la senadora opositora Kattya González, del Partido Encuentro Nacional (PEN). Los colorados llamaron a una sesión extraordinaria a realizar este miércoles en donde la estrategia será llevar adelante una votación simple y no de dos tercios, como lo establece en el reglamento interno para llevar adelante la expulsión de uno de las o los miembros del Congreso. Mientras que González inició una huelga de hambre, colegas aliados anunciaron la conformación de un bloque entre diputados y senadores para su defensa. “Quieren sacar a las mujeres parlamentarias, a las voces opositoras, hay una campaña de violencia política”, denunció la senadora por el Frente Guasú, Esperanza Martínez.
La senadora había denunciado al colorado Hernán Rivas por falsear su título de abogado y lo había criticado por los escándalos de nepotismo que envuelven a su colega. Tras ello, en el oficialismo comenzó a gestarse la idea de destituirla, con tan sólo 23 votos, como señaló el senador Basilio "Bachi" Núñez, desde Honor Colorado, se basarán en la Constitución y no en el reglamento interno que establece los dos tercios.
El diario Última Hora, informó que entre cartistas y liberales –del Partido Liberal Radical Auténtico- consiguieron las firmas necesarias para el pedido de investidura y le atribuyen el “uso indebido de influencias en su calidad de miembro de un poder del Estado: el Poder Legislativo”.
Para los firmantes hay un “uso indebido de influencias, fehacientemente comprobado”. Entre los hechos que supuestamente sustentan el pedido está la “expedición de certificados sobre méritos y servicios de contenido falso, producción y uso de documentos públicos de contenido no auténticos y cobro indebido de honorarios en carácter de cómplice” en un caso en el que señalan a su asesora Soledad Blanco. Según dijeron, la senadora avaló la presencia de Blanco en “total tiempo de ausencia” durante noviembre y diciembre del 2023. Aparentemente, González firmó planillas de asistencia cuando Blanco se encontraba fuera del país, según un informe de la Dirección Nacional de Migraciones.
En medio de todos estos debates, González sostuvo que se trata de un “plan para la instalación del autoritarismo” en el país. “Esta no es una cuestión individual, sino que se trata de desmontar el plan de Horacio Cartes -el expresidente presidente del ala Honor Colorado, dentro de su partido y declarado "significativamente corrupto" por Estados Unidos- y sus aliados. Este plan tiene una hoja de ruta que tiene pasos”, señaló el portal ABC.
“Va a haber una apertura donde seguramente otros legisladores van a estar en esta situación la próxima semana”, alertó el presidente de la Comisión Permanente del Congreso Clym Soroka, un díscolo del Partido Colorado, no afín a Cartes, en declaraciones que reprodujo el portal ABC.
Anuncian la construcción del bloque senadores diputados
En una conferencia de prensa, la senadora Martínez fue quien estuvo al frente de anunciar la creación de un bloque de senadores y diputados de la oposición que buscará reunirse regularmente para construir una agenda política. “Queremos solidarizarnos con esta situación que hoy está en la agenda política, de querer intervenir en la democracia paraguaya sacando del juego político a una colega parlamentaria pasando por encima el artículo 87 de la Constitución que exige un número parlamentario para sanciones y que se necesitan causales reales para sacar a cualquier parlamentario que por voto popular está aquí”, dijo.
Para la senadora frentista, desde la oposición este es “un momento político histórico” en el que entendieron que es necesaria la unidad más allá de las dificultades y de las diferencias “para defender la democracia”.
El plan contra la oposición centrado en las mujeres
“No vamos a permitir que esta horda cartista venga a atropellar el parlamento y a socavar la democracia en el Paraguay”, dijo Martínez en un video que difundió el viernes pasado. Allí hizo una de las primeras denuncias a viva voz sobre el plan del que acusan desde la oposición al Gobierno sobre las figuras líderes que se sientan en la vereda de enfrente del Gobierno.
“Estoy haciendo una denuncia a la ciudadanía sobre la campaña que se está gestando en la Cámara de Senadores. Aquí quieren sacar a las mujeres parlamentarias, hay una campaña de violencia política, hay voceros, hay acusaciones falsas que se quieren instalar para desacreditar nuestro trabajo político y nuestra dignidad como personas. Hoy el centro es Kattya González, Kattya no estás sola”, dijo mirando a la cámara.
No fue la única que salió en defensa ni la única que compartió la mirada sobre el avance antidemocrático del Gobierno. “Este es el inicio del fin de nuestra joven democracia”, alertó en sus redes sociales este sábado la diputada nacional por el partido País Solidario. En consonancia con Martínez consideró que la jugada del oficialista es “un atropello” contra la senadora, “pero también contra sus más de +100.000 votantes soberanos, sino a todo el pueblo paraguayo que no se identifica con el cartismo”, que también leen en clave feminista: es un ataque hacia las mujeres que alzan sus voces.
“Este intento de disciplinamiento cartista nos encuentra más unidos que nunca para defender nuestra democracia. Buscan instalar un modelo no solamente de partido único, sino de SECTOR único, y no es una improvisación, es algo bien calculado. Tienen una hoja de ruta. Hago un llamado a toda la ciudadanía para que nos unamos más allá de los colores en defensa de lo más importante: nuestra democracia y la Constitución Nacional”, pidió Ortega.