Las elecciones en Paraguay se avizoran como un nodo clave en la geopolítica internacional: Paraguay es uno de los 14 países en el mundo -y el único de América del Sur- que mantiene relaciones con Taiwán, lazos que se pondrán en jaque en caso de que la oposición llegue al poder en abril de este año. "Nuestros intereses en los sectores ganadero y de granos están sufriendo actualmente una gran pérdida", afirmó el candidato a la presidencia por la Concertación, Efraín Alegre. La esperanza es impulsar las exportaciones de soja y carne vacuna, los principales motores económicos. Desde el oficialismo, aseguraron que, si ganan, mantendrán el vínculo.
Taiwán, una isla autónoma que China considera una de sus provincias y no un estado independiente. Con los años, el gigante asiático ha logrado calar el principio de “una sola China” en los socios de la isla, como Nicaragua, en 2021.
MÁS INFO
En este contexto, Alegre, candidato por el histórico Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) dentro de la Concertación – integrada por más de 40 organizaciones político partidarias de la oposición-, dijo a la agencia británica Reuters que Paraguay debe establecer relaciones con China “para abrir el acceso a sus enormes mercados de soja y carne”, una demanda de los agricultores del país desde hace mucho tiempo. “Paraguay debe tener relaciones con China”, aseveró Alegre.
"Nuestros intereses en los sectores ganadero y de granos están sufriendo actualmente una gran pérdida", agregó y señaló que desde su organización se mantiene una posición “crítica” con respecto a las relaciones con Taiwán porque no creen “obtener lo suficiente” en ese vínculo. Por su parte, Santiago Peña, el candidato del Partido Colorado, aseguró que los lazos de más de seis décadas de Paraguay con Taiwán permanecerán intactos si él gana la votación del 30 de abril. "No veo ningún cambio en ese sentido", declaró Peña a Reuters. "Defenderé la relación histórica con Taiwán".
Ni los partidos políticos ni las consultoras independientes han publicado sondeos de opinión sobre las elecciones, pero algunos analistas pronostican un resultado reñido entre Peña y Alegre el próximo 30 de abril. En el país, el Partido Colorado mantiene la hegemonía desde hace más de sesenta años, instalado desde la dictadura stronista y con un solo impase -con el gobierno de Fernando Lugo- que terminó en un golpe de estado parlamentario.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán dijo a Reuters que estaba prestando mucha atención a las próximas elecciones de Paraguay y que buscaba fortalecer los lazos con candidatos de todos los lados: "Nuestra embajada está fortaleciendo activamente el contacto y la comunicación con candidatos de diferentes partidos políticos para obtener apoyo para la amistad Taiwán-Paraguay", informó el ministerio en un comunicado. La isla gobernada rechaza enérgicamente los reclamos de soberanía de China, que crecieron en los últimos años con Beijing y aumentaron la presión diplomática, militar y económica. En tanto, China dice que los aliados de la isla permanecen con Taipei solo debido a la presión de Washington y la llamada "diplomacia del dólar".
La presión de los agricultores
Los lazos de Paraguay con Taiwán estuvieron bajo presión en los últimos años, especialmente por parte de los productores y ganaderos de carne vacuna del país, que ven la relación como un obstáculo para obtener acceso al mercado más grande del mundo para sus productos: “Hacemos un sacrificio por el apoyo político que se le da a Taiwán y en el balance consideramos que recibimos muy poca compensación”, señaló a Reuters Pedro Galli, presidente de la Asociación Rural de Paraguay (ARP). En el país se producen unas 300 mil toneladas de carne al año.
Las importaciones paraguayas desde China totalizaron 4 mil millones de dólares en 2021, mientras que las exportaciones se ubicaron en solo 30 millones. En tanto, el país tuvo un superávit comercial con Taiwán ese año de 118 millones. La ARP, la cámara ganadera más grande del país, sondeó el posible apoyo a China entre los candidatos desde las primarias de diciembre en una serie de reuniones políticas. En ese sentido, Galli, aseguró que estarán "midiendo la temperatura".
Paraguay es uno de los 10 principales exportadores mundiales de carne vacuna y el cuarto mayor exportador de soja, su principal cultivo comercial. La producción de soja ronda los 10 millones de toneladas anuales y con sus derivados genera más de 2.000 millones en divisas. En esa línea, Héctor Cristaldo, presidente de la Unión de Gremios de la Producción, la principal cámara de la soja, apuntó que el país estaba actualmente excluido de China, que según dijo representaba alrededor de dos tercios del mercado mundial: “Hoy es prácticamente imposible vender productos a ese enorme mercado”, indicó. "Lo que producimos es suficiente para un barrio en una ciudad de China, pero lo que interesa (Beijing) es que rompamos lazos con Taiwán. Ese es el dilema que tiene Paraguay y que nuestras autoridades tienen que resolver", evaluó.
Con información de Reuters