Juez explicó que Cubas tiene prisión preventiva ante el riesgo de fuga a EEUU

11 de mayo, 2023 | 19.54

El detenido excandidato a la presidencia de Paraguay por Cruzada Nacional, paraguayo “Payo” Cubas, sigue con prisión preventiva porque existe “peligro de fuga” pero también por su “comportamiento”, afirmó el juez Yoan López.

"El peligro de fuga no se circunscribe únicamente al arraigo en el país y tampoco a la fuga física del sujeto. Uno puede sustraerse del proceso penal. El peligro de fuga habla de las facilidades de abandonar el país en forma permanente y acá se atendió que él es ciudadano norteamericano", afirmó López.

Cubas, detenido durante una protesta por lo que considera fraude en las elecciones del 30 de abril, nació en Estados Unidos mientras su padre tenía un cargo diplomático en ese país.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

En declaraciones a la emisora Monumental 1080 AM, que recogió el sitio del diario Última Hora, López reseñó que el Gobierno de EEUU no acepta la extradición de sus connacionales, ante la eventual sanción o durante un proceso incipiente, por lo que esto se consideró como peligro de fuga.

Como segundo punto, el magistrado dijo que también se tuvo en cuenta la "importancia del perjuicio causado", junto con la actitud que asumió el imputado frente al proceso.

Relató que aunque en un principio Cubas mostró que sí se sometería al proceso y el trato fue "bastante cordial", finalmente no se sometió y lo amenazó y le gritó durante la audiencia.

López también mencionó que se tuvieron en cuenta los comportamientos que mostró en procesos anteriores, en los que evidenció "su falta de sujeción a la Justicia".

El magistrado explicó que la audiencia se hizo de modo virtual porque se atendieron "cuestiones de peligrosidad y logística".

"(Payo) se abstuvo de prestar declaración indagatoria ante la Fiscalía, y eso es su derecho constitucional, pero él accedió a las actuaciones. Al día siguiente, en el Juzgado se le toma la audiencia de imposición de medidas cautelares, donde se debe circunscribir la pretensión procesal. El Juzgado le cedió la palabra a él porque es abogado, puede ejercer no su defensa material, pero sí su defensa técnica", aclaró también el juez.

Aunque insistió que el proceso recién se abre, las acusaciones contra el exsenador pasan por "destrucciones de patrulleros, impedimento a las detenciones, perjuicios materiales y legales".

La electa senadora Yolanda Paredes, esposa de Cubas, había cuestionado la prisión preventiva y adelantado que presentará una serie de nulidades, y considerado que por ser virtual la audiencia “se violó el principio de intermediación, ya que el procesado debe estar frente a un juez y no frente a un teléfono celular”.

Cubas fue detenido el viernes en medio de un acto en el que hablaba a sus seguidores que cuestionaban el triunfo del oficialista Santiago Peña en los comicios presidenciales.

Con información de Télam