Fernando Lugo continuará con su rehabilitación en Buenos Aires

El expresidente de Paraguay se recupera de un ACV que sufrió a principios de agosto. Cuál es su estado de salud.

07 de septiembre, 2022 | 13.27

El expresidente de Paraguay Fernando Lugo (2008-2012) será trasladado este miércoles a Buenos Aires, para continuar con su rehabilitación por el accidente cerebrovascular (ACV) que sufrió el 10 de agosto último. El actual senador será atendido en el Instituto Fleni, donde recibirá tratamiento para su rehabilitación neurológica, respiratoria y motora, informó el diario paraguayo Última Hora.

"Se evaluaron tratamientos locales, también teníamos invitaciones solidarias en Cuba, Brasil y la Argentina, y la familia decidió que se lo va a trasladar alrededor del mediodía, a la clínica, para iniciar su recuperación", informó el senador Jorge Querey, médico de cabecera del expresidente, quien agregó que un avión ambulancia llegará desde la Argentina para trasladarlo.

Al respecto, Querey explicó el último martes que si bien el país cuenta con profesionales en el área, existe mayor dificultad en las cuestiones organizativas, porque el senador sería trasladado "dos a tres veces en la semana" desde su casa a diferentes centros médicos. Sin embargo, en Argentina será atendido por un equipo multidisciplinar en un solo lugar.

Por último, Querey destacó que en las últimas 72 horas Lugo presentó señales positivas y significativas en su interacción con su entorno. Recientemente, le fueron retirados los soportes y todavía está conectado en forma intermitente a un respirador.

El estado de salud de Fernando Lugo

La semana pasada, el médico personal de Lugo había señalado que el expresidente paraguayo "se mantiene bastante estable, con buen funcionamiento orgánico general, sin ningún cuadro infeccioso en curso; la febrícula y el cuadro sospechoso de infección del otro día ha sido controlado".

Con respecto a la parte respiratoria, consignó entonces que Lugo "sigue haciendo sus ejercicios correspondientes" que consisten en retirarle el respirador por "unos cuantos minutos" y luego se le vuelve a colocar. "Progresivamente, se le va a ir retirando", afirmó.

En los aspectos neurológicos expresó en ese momento que "día a día existe una mejoría parcial" y que, a partir de una resonancia magnética nuclear al exmandatario, detectó "señales positivas porque zonas críticas del cerebro no se ven afectadas por lesión alguna".

En paralelo, los senadores nacionales aprobaron el último jueves, por unanimidad, ceder a Lugo un permiso por 60 días con goce de dieta en espera de su total recuperación, según informó el medio paraguayo Última Hora.

Quién es Fernando Lugo

Lugo, un exobispo católico, gobernó Paraguay entre 2008 y 2012. Su triunfo electoral en 2008 terminó con 61 años de hegemonía del Partido Colorado. Es hasta ahora el único mandatario que no perteneció al Partido Colorado, de derecha, desde que esa fuerza política asumió el poder en 1954, primero bajo la dictadura de Alfredo Stroessner y a partir de 1989 en democracia.

El exmandatario fue destituido de la Presidencia en junio de 2012, nueve meses antes de las elecciones presidenciales, mediante un controvertido juicio político en el Congreso, en el que fue acusado de mal desempeño de sus funciones.

Con información de Télam