En medio de la cumbre del G20, internaron en Brasil al presidente de Paraguay Santiago Peña

Santiago Peña fue al hospital por una "leve indisposición". El vicepresidente del país, Pedro Alliana, informó que el jefe de Estado "se encuentra bien y a la espera de los resultados de sus exámenes médicos".

18 de noviembre, 2024 | 22.01

El presidente de Paraguay, Santiago Peña, fue internado en un hospital de Río de Janeiro, Brasil, donde está como invitado durante la cumbre del G20 que comenzó el lunes y terminará el martes. Según informó la agencia EFE, Peña asistió al hospital por "una indisposición". 

El lunes por la noche, los médicos del Hospital Samaritano continuaban haciéndole estudios al jefe de Estado paraguayo. Según agregó la agencia, "en las próximas horas" el hospital emitirá un parte

"Conversé con el presidente Santiago Peña, quien se encuentra en el Hospital Samaritano de Río de Janeiro, Brasil, tras una leve indisposición. Se encuentra bien y a la espera de los resultados de sus exámenes médicos", escribió en sus redes sociales el vicepresidente de Paraguay, Pedro Alliana.

Un rato antes de su ida al hospital, Peña había tuiteado: "Agradezco a Lula por invitar a Paraguay a la cumbre del G20, un espacio clave para enfrentar desafíos globales. Reafirmamos nuestro compromiso con la Alianza Global contra el Hambre y la Pobreza, con acciones como 'Hambre Cero en las Escuelas' y 'Che Róga Porã' Paraguay avanza con programas que garantizan alimentación para nuestros niños, viviendas dignas para las familias trabajadoras y apoyo a los paraguayos más vulnerables". 

Luego, escribió en su cuenta de X: "En el G20, junto a líderes mundiales, abordamos los grandes desafíos globales, destacando el rol estratégico de Paraguay como una nación comprometida con ser parte de las soluciones. Nuestro país está decidido a demostrar que su grandeza radica en su visión y acción hacia un mundo más justo y lleno de oportunidades para todos". 

Sin mención a las disidencias de Milei, el G20 se compromete en su documento final a un desarrollo "sustentable" e "inclusivo"

Los líderes del G20, reunidos este lunes en Río de Janeiro (Brasil) en su cumbre anual, divulgaron esta tarde la declaración final en la que dejan en claro que el principal desafío de este grupo de países que representan más de la mitad de la economía mundial es promover un "crecimiento sostenible, equilibrado e inclusivo" y afirman su compromiso con un mundo "justo y un planeta sustentable" que no deje "a nadie atrás". 

En el comunicado dedicaron párrafos a las guerras en curso en la Franja de Gaza y en Ucrania y para ambas subrayaron el papel y fundamento de la Carta de de Propósitos y Principios de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para promover relaciones pacíficas entre países. Lineamientos que van en contra de la postura en solitario que sostiene la Argentina de Javier Milei que hoy aprovechó su comunicación oficial para denostar al organismo internacional y para reafiramar su doctrina de más mercado y menos estado.