El vicepresidente de Paraguay, Hugo Velázquez, había prometido el viernes pasado presentar la renuncia a su cargo para “limpiar su nombre” previo a “dejar la casa en orden”. Un rato antes, ese mismo día, el segundo del Ejecutivo había sido designado por Estados Unidos como “significativamente corrupto”. Pese a ser acusado de soborno, cambió de postura y ahora se aferra a su cargo: “Tenía miedo de un montaje de investigación que, gracias a Dios, no apareció, no ocurrió”, declaró ante la prensa local.
Según reportó el diario local ABC, Velázquez confirmó a ABC Cardinal que se quedará en el cargo de la vicepresidencia hasta tener acceso a la denuncia en su contra. Dice que “no existe ninguna investigación en su contra en el Ministerio Público paraguayo ni en los Estados Unidos”.
“Mínimamente tengo que saber en dónde me voy a defender y qué es lo que hay en mi contra”, dijo Velázquez y aseveró: “Una vez que tenga a la vista esa denuncia que me hiciera el embajador ratifico que voy a renunciar y salir a defenderme como ciudadano común”.
El anuncio del ingreso a la nómina de funcionarios corruptos lo hizo el embajador estadounidense, Marc Ostfield, desde la embajada en Asunción. Según dijo el diplomático, la nómina incluye a Velázquez, a parte de su familia, y al exfiscal, colaborador personal y asesor jurídico de la Entidad Binacional Yacyretá, Juan Carlos Duarte.
Ostfield indicó que la designación llegó de la mano del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, “debido a su participación en actos de corrupción significativos, incluido el ofrecimiento de sobornos a un funcionario público y la injerencia en los procesos públicos”, detalló el diplomático.
Velázquez no es el único funcionario paraguayo vetado por Estados Unidos y señalado como “corrupto”. A fines de julio, el expresidente Horacio Cartes, adquirió la misma designación por haber obstruido "una importante investigación internacional sobre el crimen transnacional" en donde se lo señala por permitir y perpetuar la participación documentada de “Cartes con organizaciones terroristas extranjeras”.
Los anuncios que hizo la potencia del norte, además, caen en medio de la campaña de cara a las elecciones de 2023 y en medio de una dura interna del oficialista Partido Colorado en el que se encuentran enrolados y enfrentados Cartes y Velázquez. Entre ellos, está la disputa por la conducción del partido como de Ejecutivo nacional. De hecho, debido a la investigación contra Velázquez, tuvo que dejar de lado sus aspiraciones presidenciales para ser reemplazado por otro binomio que pelee la presidencia.
Eso explica que legisladores cartistas colorados hayan anunciado que en caso de que Velázquez decida no presentar la renuncia, impulsarán un juicio político en su contra para poder destituirlo.
MÁS INFO
Esperanza Martínez renunció a la precandidatura de la vicepresidencia en la coalición opositora
La senadora por el Frente Guasú, Esperanza Martínez, anunció esta semana que se bajó de la carrera presidencial tras rechazar el lugar de la vicepresidencia en la fórmula para competir en Concertación para un Nuevo Paraguay, una gran alianza progresista que definirán en una interna el próximo 18 de diciembre quién será la cara de las elecciones en 2023.
“Creemos que las ofertas que se quedan representan a posiciones más conservadoras y quisiéramos reflejar una propuesta de cambio y transformación”, expresó la senadora que buscaba representar a la fuerza del expresidente Fernando Lugo, que se encuentra internado tras sufrir un ACV la semana pasada.
Según el diario Hoy, Martínez sostuvo que el debate continuará en el interior del Frente Guasú – Ñemongeta para ver si deciden respaldar a otra fórmula presidencial de la Concertación. Confirmó que, de momento, seguirán dentro de esta nucleación política que integra a los principales partidos de la oposición. “Vamos a mantenernos unidos construyendo esta alternativa”, sostuvo la legisladora. Ella, por lo pronto, decidió postularse para renovar su banca como senadora.