Taiwán anunció hoy que su vicepresidente William Lai asistirá a la toma de posesión del nuevo presidente de Paraguay, Santiago Peña, el próximo mes, y que hará una escala en Estados Unidos.
Paraguay es uno de los pocos países latinoamericanos y el único en Sudamérica que todavía mantiene relaciones diplomáticas con Taiwán, una isla autogobernada desde 1949, al término de la guerra civil china, cuando los nacionalistas del Kuomitang vencidos por las fuerzas comunistas de Mao Tse-Tung se exiliaron allí.
Bajo el principio de "una sola China", reconocido por la mayoría de la comunidad internacional, Beijing sostiene que la isla es parte de su territorio y no permite que sus aliados mantengan relaciones diplomáticas con las autoridades taiwanesas.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
En los últimos años, Costa Rica, El Salvador, República Dominicana, Panamá, Nicaragua y Honduras cambiaron su alianza diplomática de Taiwán a China.
En Paraguay, la relación con Taiwán genera fuertes debates: los productores de soja y carne bovina presionan para alinearse con China y el principal rival de Peña en las elecciones, Efraín Alegre, prometió hacerlo en caso de victoria.
Los recientes viajes a Estados Unidos de la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, y su vicepresidente, William Lai, enfurecieron a China, que se opone a cualquier acción que pueda dar legitimidad internacional a Taiwán.
Lai encabezará el mes que viene una delegación que viajará a Asunción para la toma de posesión de Santiago Peña, el 15 de agosto, "para mostrar la importancia que Taiwán otorga a sus relaciones diplomáticas con Paraguay", dijo el viceministro de Relaciones Exteriores, Alexander Yui.
Peña concluyó una visita a Taiwán este fin de semana durante la que prometió en una reunión con Tsai estar "al lado" de Taiwán en los cinco años de su mandato.
El viceministro de Relaciones Exteriores descartó posibles ejercicios militares de China en respuesta a la visita de dirigentes taiwaneses a Estados Unidos.
"Los vicepresidentes taiwaneses han transitado por Estados Unidos diez veces antes (...) no hay razón para ningún acoso innecesario" dijo Alexander Yui, informó la agencia de noticias AFP.
En abril, el ejército chino realizó tres días de ejercicios militares cerca de Taiwán después de que Tsai se reuniera con el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Kevin McCarthy, en California, de regreso a casa tras una visita a dos aliados de América Central.
El domingo 30 de abril, los paraguayos eligieron al joven economista Santiago Peña, del Partido Colorado, como próximo presidente de su país.
Economista, exempleado del FMI y director de un banco, Peña asumirá la presidencia de Paraguay este 15 de agosto.
Peña considera que la alianza con Taiwán responde a "fundamentos sólidos".
"Hay hechos concretos que avalan por qué tiene más sentido tener una relación con Taiwán que con China continental", dijo Peña el sábado pasado en el cierre de su visita de cinco días a Taiwán.
Peña, vivió hace 24 años una temporada en Taiwán para formarse en políticas de apoyo a pequeñas y medianas empresas, dijo que ir allí cambió su "visión del mundo y fue un impulso" para continuar sus estudios.
Con información de Télam